Chile será el centro de atención de la industria de las Energías Renovables

686 0
686 0

A partir de hoy lunes Chile será sede de la conferencia Cirec Week 2015, que reunirá a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores del sector en un encuentro de tres días que tendrá a nuestro país en el centro las discusiones sobre la Energía Renovable.

Chile es uno de los países a nivel mundial que se ha destacado por promover el descubrimiento y uso de nuevas fuentes de energía renovable. En el 2014, las energías renovables representaron el 10,5% de la matriz energética, y el Gobierno prevé aumentarlas a un 20% en el año 2025 y hasta un 70% para el año 2050.

Según proyecciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables, el país recibirá este año USD 3.000 millones en nuevas inversiones que sumarán 1.282 MW de Energías Renovables al sistema; y Chile terminaría el año con proyectos operativos de este tipo por 3.334 MW. Además, las Energías Renovables representan el 78% de los 4.747 MW presentados para aprobación ambiental en 2015.

El evento contará con la presencia de representantes destacados de China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Perú y Australia. Según un comunicado de prensa de la firma Greenpower, organizadora del evento, será “una instancia única para que los líderes del sector establezcan nuevos contactos, generen alianzas y compartan sus últimos avances y descubrimientos”.

El fundador y CEO de Greenpower , Nadim Chaudhry, valoró el “enorme crecimiento” de la industria renovable en el último año: “estamos felices de realizar este evento en un momento tan relevante para el sector; con proyectos estimados por 11GW”, dijo el ejecutivo. “Ha aumentado el interés por conocer como Chile cumplirá con estas metas. Al igual que todos los países, Chile está saliendo de una ´fiebre del oro`, en la que los grandes actores globales se lanzaron a desarrollar grandes proyectos. Sin embargo, los ambiciosos planes para convertir a Chile en un país pionero en el desarrollo de Energías Renovables abren la puerta a empresas que buscan generar un impacto duradero en el sector renovable”, dijo.

El evento se extenderá hasta el jueves 29 y cuenta con un nutrido programa: entre los expositores del evento estarán la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el jefe de la división de Energía Renovable del Ministerio de Energía, Christian Santana; la directora ejecutiva del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), Daniela Álvarez; y el gerente general de la petrolera estatal ENAP, Marcelo Tokman; quienes entro otros temas abordarán el recientemente anunciado plan para alcanzar un 70% de energías renovables para el año 2050.

Además, el recientemente designado embajador alemán en Santiago, Rolf Schulze, y la embajadora británica, Fiona Clouder; aportarán la perspectiva de los inversores extranjeros en este sector. También participarán importantes representantes gremiales, como el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, el director ejecutivo de la Asociación de Compañías Eléctricas, Rodrigo Castillo; el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar; el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez; y la jefa de Conexión de Centrales de Grupo Saesa, Katherine Hoelck, que profundizarán sobre las nuevas oportunidades que se abren en el sistema de transmisión.

Finalmente, durante la conferencia se realizará una premiación a los proyectos de este tipo más destacados, con la presentación de los Cirec Awards, elegidos por un panel independiente de expertos, que cubrirán todo el espectro de la industria, desde el desarrollo de proyectos hasta su instalación. Los ganadores serán anunciados el 27 de octubre en una ceremonia exclusiva en el Castillo Hidalgo.

Fuente: Portal Minero

In this article