Cuentas de la luz bajarían hasta 10% desde 2020, luego de competitiva licitación eléctrica

727 0
727 0

La última licitación eléctrica marcó una tendencia en precios que podría favorecer a hogares y pymes (clientes regulados) en el mediano plazo. O por lo menos eso estima el gobierno, luego de que ayer dieran a conocer los resultados de un proceso que subastó 1.200 GWh-año, a un precio promedio de US$ 79,34 MWh.

La cifra, dicen en el gobierno y parte de la industria, es alentadora pues baja en 40% respecto a los US$ 130 MWh promedio que arrojó el proceso de 2013. Y si esa tendencia se consolida en la licitación eléctrica de abril próximo, en la que se licitarán otros 12.500 GWh-año, la boleta que pagan hogares y pymes podría experimentar una reducción cuando las empresas comiencen a inyectar dicha energía.

PUBLICIDAD

“Espero que la próxima licitación, que es muy grande y viene en abril del próximo año, (el precio) sea similar o inferior al que vimos hoy”, dijo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco. “Si esta tendencia se consolida, podemos pensar en que de aquí a unos tres o cuatro años vamos a lograr detener las alzas de las cuentas de la luz y ahí comenzar a bajarlas”, agregó.

¿En cuánto podrían bajar concretamente las cuentas? Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó que “el precio de la energía representa el 70% del costo de una cuenta final. Si vemos los precios que hoy se están pagando en promedio, estamos disminuyendo en el precio de la energía un poco más del 10%”. De este modo, agregó, “eso tendría una incidencia de 7% a 10% en una cuenta final”.

Lo anterior, sin embargo, siempre que la próxima licitación de abril sea igual o más competitiva. Esto, pues los 1.200 GWh-año que recientemente subastó el gobierno responden al 3% del total de la demanda nacional, por lo que su incidencia en todo el sistema es acotada. Los 12.500 GWh-año que se licitarán en abril en cambio, representan cerca del 33% de la demanda, por lo que es precisamente ahí donde el gobierno buscará mantener los precios.

“Los contratos de esta licitación comienzan a estar vigentes el año 2017; y los de la licitación de abril de 2016, en los años 2020 y 2021”, explicó Rodrigo Castillo, presidente de la asociación gremial Empresas Eléctricas, agregando que si los precios se mantienen en el próximo proceso, los “frutos concretos” en las cuentas se verán a partir de 2020.

Los ganadores

Este proceso de licitación, enfocado en los clientes regulados del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y del Sistema Interconectado Central (SIC), dejó una gran sorpresa para la industria: ninguna de las tres grandes empresas generadoras que operan en el país tuvo éxito.

En efecto, pues Colbún fue retirada del concurso el viernes pasado por presentar un problema administrativo en su postulación, mientras que Endesa Chile y AES Gener perdieron la subasta porque sus ofertas fueron poco competitivas.

“El conjunto de ofertas que presentaron los actores pequeños y medianos, todos de ERNC, fue más competitivo que las ofertas que presentaron Endesa y AES Gener”, explicó Andrés Romero, quien detalló que las compañías que se adjudicaron los contratos fueron Alea Generación, Abengoa, Ibereólica, SCB II Spa y Almunche Solar.

Entre los grandes generadores, sin embargo, la apreciación sobre el proceso tiene sus matices. Primero, explica una fuente de una de esas grandes empresas, la subasta era pequeña, por lo que no significa un gran impacto para su negocio.

A ello, agrega, las bases del proceso eran más favorables para generadores solares, pues la energía que deben inyectar será demandada entre las 11.00 horas y las 18.00 horas, un bloque horario que evita su intermitencia y que no está sujeto a mayor demanda.

Ayer, en tanto, Sergio del Campo, gerente general de Aela, una de las ERNC que ganó el proceso, aseguró que la compañía “cuenta con productos flexibles y competitivos para entregar soluciones a sus clientes, sobre la base de un portafolio de proyectos geográficamente diversificados”.

Fuente: La Tercera

In this article