Chile produce el 10% de su electricidad con renovables

De acuerdo al Reporte de agosto –mes desde el cual se entregará de manera coordinada con el Reporte Mensual del Sector Energético de la CNE-, la capacidad instalada ERNC en operación asciende a los 2.324 MW, cifra que considera tanto las centrales ya entregadas a explotación comercial, como aquellas sincronizadas en prueba (estas últimas suman alrededor de 150 MW).

Un alza de un 15 % respecto de igual mes del año anterior registró la inyección eléctrica de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, como eólica, fotovoltaica y termosolar, de acuerdo al último Reporte de Mercado ERNC del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

“La generación eléctrica de los sistemas eléctricos mayores fue de 6.163 GWh durante el mes de julio, de los cuales 617 GWh son atribuibles a la producción de las centrales ERNC”, lo que representa el 10 % de la energía registrada en julio, según el Reporte de CIFES.

La Biomasa lideró el mix renovable con un 32,63% (201 GWh) de la inyección, seguida por la energía eólica que aportó un 27,72% (20 GWh). En tercer lugar, se ubicó la inyección mini hidro, correspondiente a 21,99% (136 GWh), luego un 14,33% (88 GWh) de inyección solar y finalmente un 3,32% (20 GWh) de biogás.

Fuente: Evwind