Banco Interamericano de Desarrollo otorgó préstamo a Chile para desarrollo de energía sustentable

1371 0
1371 0

El convenio forma parte de un programa que apoyará la política energética para promover la competencia, la eficiencia energética, la participación de energías renovables y la integración regional.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Chile firmaron un préstamo de US$100 millones para el programa de energía sostenible en el país.

Firmaron los documentos el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés y la Representante del BID en Chile Carolyn Robert firmando como testigo de honor el , Ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans.

El Programa de Energía Sostenible – cuyo documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la representante del BID, Carolyn Robert – desarrollará una política energética de largo plazo validada por la sociedad, a través de un proceso ampliamente participativo cuyos objetivos son aumentar la competencia y eficiencia del mercado energético, mejorar su capacidad institucional, promover la diversificación y participación de las energías renovables, fomentar el uso eficiente de la energía, e incrementar los intercambios y la transferencia de energía a nivel internacional.

El programa buscará mejorar y simplificar los esquemas y procesos tarifarios de monopolios naturales para facilitar la competencia, la incorporación de energías renovables y la reducción de las tarifas a los consumidores.

También impulsará la competencia y las inversiones en la generación y transmisión eléctrica para ampliar el número de actores relevantes y facilitar la incorporación de capacidad de generación eléctrica limpia en forma competitiva, además de fortalecer la institucionalidad del sector energético.

Fuente: Pulso.

In this article