Andrés Romero: “Hay también un tema de uso más eficiente de la energía hacia el futuro”

731 0
731 0

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que lidera Andrés Romero, lanzó recientemente el informe técnico definitivo del reporte de precio de nudo, correspondiente a octubre de 2015. En ese marco debe actualizar las proyecciones de demanda eléctrica. Según el secretario ejecutivo de la CNE, la baja en la proyección se debe tanto a una actualización de los proyectos de gran consumo eléctrico como a una estimación de mayor eficiencia en el uso de la energía.

¿Cómo se explica la caída en las proyecciones de demanda?

Efectivamente la previsión de demanda realizada en el proceso tarifario anterior es mayor a la publicada en el reciente proceso tarifario. La baja es de 0,13% para el Sistema Interconectado Central y 0,69% para el Sistema Interconectado del Norte Grande en la tasa de crecimiento promedio, la cual se debe a una actualización del estado de los proyectos de inversión de gran consumo eléctrico y por un uso más eficiente de la energía eléctrica esperado a futuro.

¿Con las proyecciones de demanda actuales y el plan de obras, Chile contará con energía eficiente?

De acuerdo con el último plan de obras, existen cerca de 5.000 MW de potencia de centrales en construcción en los sistemas SIC y SING, de los cuales aproximadamente un 70% corresponden a centrales de energías renovables (eólicas, solares, hidráulicas de pequeño y también de gran tamaño) que operan en base, es decir, de bajos costos variables y que, por lo tanto, aportan energía a bajo costo al sistema. Esto, junto con los demás proyectos convencionales, permitiría cubrir las necesidades de demanda a costos eficientes para los próximos años, considerando el mediano plazo.

¿En qué basan las proyecciones de demanda?

Los antecedentes, metodología y criterios utilizados en la realización de la previsión de demanda se presentan en el “Informe de Previsión de Demanda 2015-2030”, el cual se encuentra publicado en el sitio web. Este proceso se basa en los antecedentes entregados por las empresas de generación y distribución, por los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) de ambos sistemas, en la opinión de diversos expertos y en los estudios encargos por la Comisión.

¿Qué proyecciones de actividad económica utilizan?

De acuerdo a la normativa vigente, la Comisión Nacional de Energía se puede basar en distintos antecedentes, dentro de los cuales, los indicadores macroeconómicos. El “Informe de Previsión de Demanda 2015-2030” detalla las variables que explican la demanda en los modelos utilizados para la previsión de demanda del presente proceso. Estos modelos consideran los índices de Población (proyectados por el INE), PIB Manufacturero y PIB Regional (ambos proyectados en base al Informe “World Economic Outlook” del FMI año 2014), donde los últimos dos representan la actividad económica desde un punto de vista sectorial.

Fuente: Aminera

In this article