Vicepresidente boliviano abre la posibilidad de vender energía a Chile

921 0
921 0

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que Chile en algún momento formará parte del mercado de energía eléctrica de Bolivia, que según dijo está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Perú.

“El mercado de exportación de energía eléctrica es muy grande, nuestro mercado natural es nuevamente Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y algún momento lo tendrá que ser Chile”, afirmó en un acto en el que inauguró el VII Congreso Internacional de Gas y Energía, en Santa Cruz.

García Linera recordó que el presidente Evo Morales instruyó priorizar las inversiones en el sector eléctrico, para la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía geotérmica y eólicas, para generar alrededor de 4.200 megavatios (MW) hasta 2020, de los que 2.500 serán destinados a esos países.

“Hemos asumido con seriedad a partir del mando que dio el presidente Evo desde hace dos años de intensificar las inversiones en todas las áreas de las energías para producir energía eléctrica”, sostuvo.

Precisó que actualmente Bolivia produce unos 1.600 MW de energía, de los que 1.400 MW son destinados para garantizar el mercado interno y 200 se encuentran como excedente.

El Vicepresidente dijo que, los mercados naturales actualmente son Brasil y Argentina, último en el que se instalará una filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Además indicó que se apuntará la exportación de ese energético a Uruguay y Paraguay.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que la exportación de energía es el norte estratégico de la política económica desde este 2015 hasta 2025.

Enfatizó que a Bolivia le conviene construir plantas termoeléctricas para convertir el gas natural en energía eléctrica.

Fuente: Opinion

In this article