Revisa algunos consejos para la compra responsable de luces navideñas

447 0
447 0
Luces

Gran parte de los chilenos ya ha comenzado con la clásica tarea de todos los años cuando llega diciembre: armar el árbol de Pascua y decorar el hogar con motivos navideños. La idea de adornar con juegos de luces de colores los distintos rincones de la casa, interiores, antejardines y terrazas, representa una iniciativa que reúne a las familias e ilumina y llena de color los espacios, sin embargo, puede transformarse en una mala y peligrosa experiencia si no se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes y sobrecarga eléctrica. ¿Qué tipo de accidentes? Sólo por nombrar un ejemplo, Chilectra-ahora Enel– dio a conocer que en diciembre de 2014 recibió 130 llamados relacionados con accidentes eléctricos causados por sobrecarga (+13% que el año anterior).

Por esta misma razón, las autoridades hicieron un llamado masivo a comprar de forma responsable los juegos de luces y las guirnaldas de Navidad. El seremi de Energía, Hermann Blade, junto al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Marcelo Abril, realizaron una fiscalización conjunta a los artículos eléctricos que se adquieren para estas fechas en el comercio formal. Esta iniciativa tuvo como principal objetivo llamar a la ciudadanía a comprar productos certificados, ya que sólo de esa forma podrán tener garantías de calidad y seguridad que evitarán accidentes.

Es esencial aclarar que si bien la Superintendencia tiene la misión de supervigilar que estos productos cumplan con las reglamentaciones de seguridad y certificación, la responsabilidad también recae en los consumidores de luces y adornos navideños, quienes deben comprar sólo en el comercio establecido y, dentro de lo posible, optar por los modelos con mayor eficiencia energética, como es el caso de las luces LED. La pregunta que vale la pena hacernos es: ¿de qué me sirve exigir el sello SEC cuando compro estos productos? Esta etiqueta tiene un código QR que se puede escanear con el celular y te entrega información respecto de la marca, modelo, tipo de producto, país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por SEC.

Comprar luces decorativas certificadas: aunque a primera vista, las luces no certificadas que se adquieren en mercados informales son tentadoras por su bajo precio en comparación con las que sí lo están, finalmente pueden ser más costosas. Al no estar certificadas poseen una mala calidad, de forma que pueden causar sobrecarga eléctrica presentando un peligro a quienes las utilizan.

● Optar por iluminación LED: actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de juegos de luces LED, cuya calidad y eficiencia supera considerablemente a las alternativas incandescentes, alcanzado un consumo de energía 10 veces menor(gastan entre 8 y 10 watts). Además, la mayor parte de la energía que ocupan las ampolletas LED, a diferencia de lo que ocurre con las versiones económicas, se transforma en luz y no en calor, aspecto que evita accidentes en la manipulación de los adornos navideños y te permite un ahorro considerable en la cuenta de la luz.

● No sobrecargar enchufes o alargadores: es verdad que el uso de interruptores multicontacto es una buena opción para utilizar y mantener de forma ordenada y segura un grupo de aparatos conectados a la corriente, pero también es necesario tener conciencia de que una sobrecarga puede causar recalentamiento y accidentes eléctricos. Para evitar dichas situaciones y, además, aportar con la eficiencia energética en el hogar, hay que considerar siempre la suma de los consumos no resulte superior a 2.000 watts.

● Usar iluminación diferente para interior y exteriores: si tienes pensado decorar tu patio, terraza o algún espacio al aire libre es recomendable utilizar luces especiales para exterior (no las mismas del árbol), ya que requieren de un cable más grueso y mayor protección, debido a su exposición al agua y/o la humedad.

Fuente: Top-Ten

In this article