Proyecto Solar Atacama 1 inicia paro de trabajadores

1579 0
1579 0

Completamente detenida se encuentra la construcción del complejo solar Atacama 1 (210 MW), de la empresa española Abengoa -que se emplaza al sur de María Elena, en la región de Antofagasta-, tras iniciar, los 1800 trabajadores de la planta, un paro indefinido por demandas relativas a mejoras en sus condiciones laborales.

El complejo -considerado el más grande de Latinoamérica-, que contempla una inversión de US$1.300 millones, está formado por una planta fotovoltaica y una termosolar, cuya construcción comenzó en mayo de 2014, y debería comenzar a inyectar energía al SING en una primera etapa durante el primer trimestre de 2016 (100 MW) y luego, el segundo trimestre de 2017 cuando comience a operar la planta termosolar (110 MW). Los trabajadores entre sus demandas, exigen mejoras relativas a conectividad y servicios comerciales y bancarios, pues acusan que en el campamento de las faenas no pueden comunicarse adecuadamente con sus familias. Asimismo, solicitan un bono de transporte y un bono mandante.

A través de un comunicado, el sindicato del proyecto de energía solar, asegura que “todos los trabajadores de las empresas colaboradoras se han sumado a la movilización, en un acto solidario y reivindicativo de su dignidad como trabajadores, y han asumido la responsabilidad de estar movilizados junto a sus compañeros cuanto dure la movilización”.

En el documento indican que desde la empresa en una primera instancia calificaron el paro como ilegal, sin embargo, con el transcurrir de las horas la compañía ofreció una mesa de negociación “siempre y cuando los trabajadores depongan la movilización”.

Fuente: Nueva Minería

In this article