«El comportamiento de las empresas en esta oportunidad fue mejor, pero insuficiente». Así de claro fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al analizar el comportamiento de las empresas eléctricas ante el sistema frontal que afectó al país durante el fin de semana.
«No nos parece que las compañías distribuidoras tengan instaladas las plataformas tecnológicas y los sistemas de servicio al cliente necesarios para atender con la debida diligencia los reclamos que se producen con estos cortes», comentó Pacheco.
Según el secretario de Estado, el sistema eléctrico respondió bien en generación, misma situación que para transmisión, salvo el sistema de distribución donde se tuvieron los mayores problemas.
«El sistema de distribución es donde tuvimos los mayores problemas. Llegamos a tener un peaje de 160 mil cortes de suministro. Hoy tenemos cerca de 12 mil cortes de suministro», dijo Pacheco.
Además, el ministro de Energía precisó que le han puesto presión a las empresas distribuidoras para que perfeccionen sus plataformas tecnológicas y sus sistemas de atención al cliente.
«Hemos iniciado el proceso sancionatorio por la emergencia anterior y estamos evaluando el inicio sancionatorio para la emergencia del fin de semana anterior», señaló. Asimismo, Pacheco explicó que aplicarán multas más severas y «esto se va a recibir como un mensaje claro».
Del mismo modo, expresó que el plazo para presentar los descargos por el temporal de julio vence esta semana, luego, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, se tomará dos o tres semanas, como máximo, para resolver el caso.
Sobre la emergencia de este fin de semana el superintendente se tomará 48 horas para ver si inicia un nuevo proceso sancionatorio.
«La SEC tiene un poder de multa de US$ 10 millones y eso es una multa significativa», concluyó Pacheco.
Fuente: Diario Financiero