Fortalecen plan de Eficiencia Energética con inversión de $2 mil millones

En el marco del lanzamiento de la campaña de Eficiencia Energética realizada por el ministerio de Energía, el seremi de la cartera Pablo Díaz, anunció que la entidad de Gobierno pretende invertir en la región de Los Ríos, más de 2 mil millones de pesos entre 2015 y 2017 para promover y ejecutar iniciativas sobre el buen uso de la energía en los hogares, pequeña y mediana empresa y el sector público, entre otros lugares.

«La eficiencia energética, es un conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Es decir, hacer más con menos. Por lo tanto, como Estado tenemos la responsabilidad de concientizar a la comunidad sobre el buen uso de la energía, el cual no sólo trae consigo beneficios económicos, sino también contribuye a un medioambiente más limpio, con menores emisiones de gases de efecto invernadero; mayor crecimiento económico; generación de nuevos empleos, y más oportunidades de aprendizaje tecnológico», explicó el seremi Díaz.

Campaña

La actividad de lanzamiento de la campaña, que lleva por nombre «Cuando usas bien la energía ganas tú y ganamos todos», se realizó en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Valdivia, y fue organizada por la Seremi de Energía, junto a la colaboración del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

En la ocasión, las autoridades realizaron un taller de eficiencia energética a la agrupación de adultos mayores Ilusión 2000, oportunidad en la que además se le entregó a cada beneficiario un kit con 4 ampolletas de bajo consumo. La idea es contribuir al ahorro.

Durante la jornada, el seremi de Energía sostuvo que «el objetivo de esta campaña es incentivar pequeños cambios de hábito en el consumo de energía, los que pueden generar un impacto significativo en las cuentas a fin de mes, contribuyendo además a bajar el impacto medioambiental que implica el mal uso de la energía».

Algunos de los consejos que entrega la campaña son guardar el agua hervida en un termo, bajar el termostato del refrigerador a la mitad (esta medida permitiría ahorrar cerca de un 10%, sin afectar su funcionamiento), desenchufar el cargador del celular y otros artefactos eléctricos, instalar sellos en puertas y ventanas (lo que permite ahorrar hasta un 20% en calefacción), al comprar un refrigerador nuevo, fijarse en la etiqueta de eficiencia energética y elegir uno clase A+ o A++; y reemplazar ampolletas incandescentes por tecnología de bajo consumo.

La presidenta de la agrupación de adultos mayores Ilusión 2000, Nelda Herrera, destacó la iniciativa. «Es necesario que se realicen este tipo de capacitaciones y se enseñe de mejor manera cómo usar la energía. Nosotros los adultos mayores somos una población muy numerosa y vulnerable, por lo tanto, cualquier programa que nos ayude a cuidar el bolsillo y el medio ambiente, es bien recibida», dijo.

La campaña también cuenta con el respaldo del Fosis y su directora, Viviana Alvarado, valoró la propuesta. «Como gobierno estamos comprometidos con la eficiencia energética, pero también nos preocupa el gasto de las familias. Por eso, no sólo les estamos diciendo que cambien sus ampolletas, les estamos acompañando en este proceso, porque estamos conscientes que a las familias de sectores vulnerables les cuesta más destinar parte de su presupuesto para comprar una ampolleta más cara».

Plan regional

El seremi de Energía dio a conocer el plan de medidas de eficiencia energética para la región. Entre las iniciativas que se destacan y que tendrán un impacto directo en los servicios públicos este 2015, está el plan de Eficiencia Energética para Edificios Públicos Municipales. El programa contempla la contratación de profesionales, quienes realizarán un diagnóstico energético. Sus resultados serán discutidos entre la Seremi de Energía y la Asociación de Municipalidades, para determinar la mejor forma de financiar las medidas que esos programas presenten.

También está el acuerdo de colaboración con Gendarmería, el cual ayudará a delinear un Programa de Eficiencia Energética para las instalaciones que la institución establezca a partir de las restricciones marcadas en sus lineamientos internos y que los análisis técnicos energéticos determinen.

La jefa administrativa regional de Gendarmería, Fabiola Cárdenas, manifestó que «luego de revisar los consumos nominales de los recintos que Gendarmería de Los Ríos tiene a su cargo, se identificaron algunas actividades claves a desarrollar, entre ellas la determinación de una línea base para la eficiencia energética de dos Unidades de Gendarmería en la Región: el Centro de Estudio y Trabajo (CET) en Valdivia, y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Río Bueno; que son, para efectos del trabajo conjunto, las dos unidades que van a liderar todo este programa».

La profesional añadió que «la idea es que a través de estas unidades, y especialmente por medio de los funcionarios, se dejen las capacidades instaladas en cuanto a hacer diagnósticos, auditorías de eficiencia energética y que sean ellos mismos los que puedan replicar a las demás unidades de Gendarmería, comunicando los conocimientos adquiridos; buscando la disminución de los consumos de energía en todas sus dimensiones, teniendo también un impacto en la ejecución presupuestaria. En especial que tenga un efecto en temas de conciencia ambiental».

En temas de educación, el seremi Díaz sostuvo que existe un convenio con la Universidad Austral de Chile, para la ejecución del Programa Educativo Integral (PEI) sobre Eficiencia Energética para establecimientos educacionales. «El programa constará de capacitaciones a profesores de educación básica de la región, contemplando cerca de 50 profesionales de las 12 comunas de Los Ríos. Con un alcance de mil estudiantes que participarán de talleres en sus propios establecimientos. El programa considera temáticas de nivel nacional, a la cual se agregará una unidad especialmente desarrollada para la región sobre uso de leña», indicó Díaz.

Asimismo, la autoridad explicó que «además de talleres focalizados, se efectuarán exposiciones sobre la materia en el 3ª Feria Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia – Lanco 2015 y el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt. Asimismo, la conferencia inaugural de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región será sobre eficiencia energética».

Hospital Base

Una de las iniciativas que considera una mayor inversión en esta materia, es el convenio entre los ministerios de Energía y Salud, que beneficiará a través del proyecto de diagnósticos energéticos en recintos públicos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), al Hospital Base de Valdivia.

Este programa, está incorporado en la Agenda de Energía del Gobierno, y se enfoca principalmente en el desarrollo de proyectos de reacondicionamiento de edificaciones públicas construidas sin estándares de eficiencia energética, de esta forma se usará de manera eficiente la energía, ahorrando, sin perder en calidad de vida o en calidad de los servicios entregados. En el caso del Hospital Base, se invertirán 400 millones de pesos y las etapas son: realizar un diagnóstico, implementación de medidas, medición y verificación y formación de capacidades.

En este sentido, la profesional de la AChEE, Carolina Castillo, puntualizó: «El ministerio de Energía junto al ministerio de Salud han transferido más de tres mil millones de pesos para este programa durante el 2015, para llegar a un total de 10 mil millones de pesos durante los próximos años.

Actualmente estamos evaluando y realizando un diagnóstico de cuánto será lo destinado para cada recinto hospitalario. Esperamos que en 2016 y 2017 ya se empiecen a implementar las medidas de eficiencia energética en cada uno de los hospitales beneficiados».

Pablo Díaz, seremi Energía: «Tenemos la responsabilidad de concientizar a la comunidad sobre el buen uso de la energía, el cual no sólo trae consigo beneficios económicos, sino también contribuye a un medioambiente más limpio».

Proyecto de ley

El ministerio de Energía está trabajando en un proyecto de ley de Eficiencia Energética, el cual busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los principales sectores del consumo, con el fin de fomentar la seguridad energética, mejorar la competitividad de la economía nacional y el desarrollo sustentable de nuestro país. Los objetivos principales de este proyecto de ley son establecer mecanismos legales para que la energía se gestione de manera eficiente y racional, ya sea en grandes consumidores; pequeña industria, comercio y hogares; transporte, sector público y vivienda.

Fuente: Austral Valdivia