Expertos en innovación eligieron a los finalistas Avonni Energía Empresas Eléctricas 2016

606 0
606 0
Avonni 2016

La comunidad pro innovación ha detectado la necesidad de contar con servicios pro eficiencia energética, y eso se ve reflejado en el alza de este tipo de postulaciones en la categoría Energía apoyada por la Asociación de Empresas Eléctricas.

Más de 100 expertos de distintos sectores se reunieron para elegir a los 50 finalistas al Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO. Desde sus distintas áreas de competencia, los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso, para elegir las iniciativas más innovadoras del país.

El evento estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; Alicia Hidalgo, directora Ejecutiva de TVN; Manuel Fernández, editor de Economía y Negocios de El Mercurio, y Raúl Rivera, presidente del ForoInnovación, quienes agradecieron a la red de expertos que cada año contribuyen a identificar a los merecedores del mayor reconocimiento a la innovación en Chile, y que son los responsables de evaluar a los más de 700 casos que este año postularon a la décima versión del Premio Avonni.

Los temas energéticos están hoy entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, y es una prioridad para la autoridad y las empresas, que desde hace ya un tiempo están pensando en vías innovadoras para la gestión eficiente de la energía en el país, que cada día se hace más escasa ante el aumento de la demanda. La comunidad pro innovación ha detectado esta necesidad y eso se ve reflejado en que este año postularon más servicios pro eficiencia energética que nunca en categorías como Servicios y Energía Empresas Eléctricas.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales como mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.  De estos 45 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia.

El comité de expertos de la categoría Energía está compuesto por Bernardita Fernández, Carlos Márquez, José Ignacio Escobar, Juan Andrés Camus, Carlos Silva y Rodrigo Castillo.

Finalistas Energía Empresas Eléctricas

Energía 2050

El programa de Gobierno y la recientemente lanzada Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo, Energía 2050. El objetivo es construir una visión  compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile  necesita.

Energía 2050 es un proceso histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 18 meses de duración, contempló diversas instancias de discusión y participación incluyendo un Comité Consultivo de carácter  estratégico compuesto por actores clave del sector; una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico; talleres regionales y, siguiendo las recomendaciones de la OECD, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.

Deflector aerdinámico para el transporte

Si consideramos que un 40% del combustible utilizado por un camión corresponde al esfuerzo por vencer la resistencia del aire contra el vehículo en movimiento, cualquier mejora aerodinámica tiene un notorio impacto en los rendimientos totales del camión. Creado por Freddy Faúndez, socio director de Venti S.A., el dispositivo aerodinámico para tráileres es compatible con diferentes formatos de camiones y permite ahorrar hasta un 2.5% de combustible al mismo tiempo que reduce emisiones contaminantes.

Centrales minihidro Enernuevas

Proyecto desarrollado por EnerNuevas -inserta en la matriz de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano, filial del grupo Aguas Nuevas.- aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial energético del agua es transformado en energía la cual es inyectada al Sistema interconectado central. Con la generación actual de las tres plantas construidas, EnerNuevas alimenta cerca del 43% del requerimiento energético de Alto Hospicio, con energías limpias y sin contaminar el medio ambiente.

Fuente: revistaenergia.cl

In this article