Experto asegura que “Es posible que Chile exporte energía a sus vecinos”

522 0
522 0

El 2004 fue un año que dejó importantes lecciones a nivel energético en Chile. Ese año el Gobierno argentino decidió disminuir las exportaciones de gas natural a Chile, con lo que el país se vio obligado a tomar medidas para enfrentar la crisis que eso implicó.

Sin embargo, según explicó Gregg Maryniak -experto reconocido a nivel internacional en el ámbito energético y cofundador de la fundación X-Prize que crea concursos para fomentar el desarrollo tecnológico que podría beneficiar a la humanidad- si el país aprovecha sus cualidades, una situación así no debiera volver a ocurrir.

Durante el SingularityU Chile Summit, que se realizó en Santiago esta semana, el experto fue más allá en su análisis y aseguró que Chile incluso podría llegar a exportar energía a los países vecinos. Si seguimos el camino correcto.

Maryniak, que es jefe de Energía y Sistemas Ambientales de Singularity University, presentó la ponencia “Los siete secretos de almacenamiento de energía”. En ella, abordó la creciente necesidad de energía que existe actualmente en el mundo, y todas las opciones viables para sostener el nivel de crecimiento que existe por estos días.

Entre las opciones que enumeró, se encuentra la energía de las mareas, que se configura con el movimiento que la luna y el sol provocan en las aguas de la Tierra. También la energía nuclear, la energía eólica (del viento), la energía solar y la energía hídrica.

El poder del sol

 

Maryniak evaluó la posibilidad de que la humanidad subsista a partir de la energía solar, que actualmente implica un costo demasiado alto de asumir. Pese a esto, destacó que es posible que esos valores desciendan, y que ya lo están haciendo.

El problema que genera esa opción, señaló , es que la mitad del día, medio mundo no cuenta con luz solar.

La clave según el experto es generar redes de energía, es decir, compartir. Según el experto, la demanda en el futuro será tan grande que para satisfacerla con energía solar, la parte del hemisferio de la tierra que esté de día tendrá que alimentar a la que esté de noche.

Pero nuevamente se produce otro problema: la dificultad del almacenamiento de energía. Actualmente Tesla (compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California) cuenta con un paquete de energía solar, cuyo costo es de US$10 mil para almacenar apenas US$2 de electricidad, algo muy poco rentable.

De Chile al mundo

 

Y ahí es donde entra Chile en el mapa energético. Según explicó Marynial, “las condiciones son particularmente buenas en el norte de Chile” para poder aprovechar la energía solar.

El experto destacó también que “la ecuación económica funciona bien para energías renovables”, como lo es la energía solar.

Esto, indicó, hace que Chile sea “un buen laboratorio para el mundo” a nivel de desarrollo e implementación de esas energías.

Maryniak destacó el gran poder hidroeléctrico con que cuenta el país, lo que según él “podría ser el ancla para aumentar la energía solar”, de manera que podamos producirla cuando no hay sol en el hemisferio sur.

Fuente: El Llanquihue

In this article