Entregan estándares de participación ciudadana para proyectos de Energía

Con la presencia de representantes de diversos pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades del sector energético se desarrolló este martes el Seminario “Energía Ciudadana: El rol de la participación para el desarrollo de mejores proyectos”, donde el Ministerio de Energía de Chile presentó un “Estándar de participación ciudadana para proyectos de Energía”.

Este proceso tiene como objetivo principal orientar la forma en que los proyectos de generación y transmisión debiesen diseñarse y ejecutarse para lograr una buena sintonía con las comunidades que corresponden a sus respectivas zonas de influencia; especialmente en cuanto a respetar el derecho de éstas a participar en las decisiones que las afectan.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del ramo, Máximo Pacheco, que hizo un llamado a todos los actores relacionados con el desarrollo energético -comunidades, autoridades locales, empresas e instituciones públicas- a conocer este nuevo instrumento y exigir su aplicación. “Si bien (el documento) no tiene fuerza legal, estamos convencidos de que será aplicado y que generará un cambio cultural en relación al desarrollo de mejores proyectos de Energía”, señaló el secretario de Estado..

Según un comunicado del ministerio, algunos de los puntos más importantes de esta guía dicen relación con la diversidad y pluralidad que debieran tener los actores involucrados, quienes deben ser debidamente representados en el proceso participativo para asegurar la legitimidad de las conversaciones y posibles acuerdos. También destaca la importancia de la transparencia en los procesos, para asegurar que «las partes cuenten con información clara, completa, veraz y oportuna».

Otro aspecto que destacaron desde el Ministerio es «principio de incidencia», según el cual los ciudadanos pueden influir de alguna manera en las decisiones relacionadas con los proyectos que los pudieran afectar.

“Como Ministerio de Energía estamos aunando criterios y estableciendo mecanismos  eficaces y representativos, con un papel de mediador entre las partes, para obtener una energía más segura, sustentable, inclusiva y económica para todas las chilenas y chilenos”, concluyó el ministro Pacheco.

Fuente: Portal Minero