Durante este invierno, Chile exportará gas a Argentina

464 0
464 0

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que están cerca de cerrar acuerdo. Aunque Argentina es un país rico en recursos energéticos, este año Chile volverá a exportar gas a los vecinos, como lo hiciera en 2016, utilizando las instalaciones construidas, en principio, para importar el hidrocarburo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que están en la fase final de renovar un acuerdo con empresas argentinas para proveer de gas durante el invierno, época en que aumenta el consumo y las importaciones que realizan desde Bolivia no son suficientes.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con Argentina. Este año vamos a exportar solo por el centro, con los gasoductos que surgen de Quintero. En general, las condiciones son similares al año pasado, cuando exportamos en torno a US$ 100 millones”, señaló.

Agregó que los volúmenes exportados “dependerán de la coyuntura climática”. Eso sí, en 2016 también se exportó por la zona norte, a través del gasoducto Norandino.

Entre Chile y Argentina existen siete gasoductos. Además de Norandino está GasAndes, en la RM, GasAtacama, en la II Región; GasPacífico, en el Biobío; Cóndor-Posesión 1 y 2, y Dungeness, estos últimos todos en Magallanes. En 1997 comenzaron los envíos desde el país trasandino hacia Chile, pero en 2004 ocurrieron los primeros cortes de suministro, los que fueron acentuándose, hasta llegar a un corte total alrededor de 2013.

Fuente: El Mercurio.

In this article