Costa Rica afina Plan de Energía a 2030 con énfasis en Renovables

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, presentó el primer resumen del Plan Nacional de Energía 2015-2030, que será presentado al país en las próximas semanas, esto en el marco del Congreso Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Industrias de ese país.

«Un plan sectorial que les presento es apenas una guía para una acción estatal eficaz dentro de un sector determinado. Lograr que sus orientaciones sean relevantes para encauzar los esfuerzos nacionales es un reto complejo. Pero el reto mayor será el de concretar las acciones que ahí se establecen, en los plazos establecidos y con la calidad necesaria. Esa es la tarea que tiene enfrente el subsector energía de nuestro país, durante los quince años siguientes», expuso el ministro, destaca Suelo Solar.

Algunos de los objetivos del Plan son: alcanzar un nivel cualitativamente superior al actual en cuanto a eficiencia energética, tanto en lo que respecta al consumo de energía como a su generación, transmisión y distribución; establecer una economía nacional con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor al actual; instituir una matriz eléctrica nacional capaz de satisfacer de manera sostenida el aumento en el tiempo de la demanda de energía.

Además, el plan busca reforzar un sector de electricidad que enfrente, aproveche y se adapte los cambios tecnológicos mundiales, para mantener y aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la matriz eléctrica nacional, y para ofrecer precios de la electricidad que sean lo más competitivos posibles en el contexto internacional.

«El Plan Nacional de Energía 2015-2030 está basado en las orientaciones de política energética, para su elaboración, se realizaron varias mesas de diálogo con todos los sectores públicos y privados .Estas mesas se dividieron en dos subsectores: Electricidad y Transporte y Combustibles», añadió Gutiérrez.

Fuente: Portal Minero