Conoce las startups chilenas sobre eficiencia energética y sustentabilidad

565 0
565 0
climo

Hace tan sólo 7 meses, la mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, Engie, decidió iniciar un proyecto que permitiera darle cabida y abrirle las puertas a diez emprendimientos nacionales relacionados con el desarrollo de la eficiencia energética y la sustentabilidad. “Engie Factory”, nombre escogido para el proyecto, logró que en menos de un año cuatro de las diez startups chilenas salieran al mercado, mientras que las restantes continúan en fase de desarrollo.

WENU:

Esta startup que tiene como slogan “Tu energía bajo control” se preocupa básicamente del monitoreo y la gestión del consumo energético eléctrico y permite que las personas puedan conocer ese gasto de energía de manera simple a través un celular. Todo esto, para que se genere un conocimiento consciente y controlado del uso de la energía y el ahorro en consumos energéticos.

Uno de los aspectos más interesantes de Wenu es que puedes conocer cuánto se está gastando en cada aparato eléctrico, comparar tu consumo con respecto al día o mes anterior y comparar comportamientos de consumo. ¿Cómo se logra esto? Todo funciona en base a un sensor inteligente que se instala en la caja eléctrica de un hogar y oficina e informa a los usuarios sobre el gasto de electricidad en tiempo real y a la distancia a través de internet. Su Director Ejecutivo lo define como “una herramienta que le estamos dando a los hogares para que la gente se pueda empoderar de su consumo energético”,

CLIMO:

Tal como se autodefine a través de la frase “la forma más simple de climatizar”, esta innovación pro eficiencia energética consiste en un servicio de climatización personalizado, simple y accesible para todos, con la última tecnología en climatización eficiente, sistema de control y monitoreo digital.

Mediante la instalación de climatizadores Inverter-los más eficientes del mercado-ofrecen a los consumidores frío y calor durante todo el año. Lo destacable es que los equipos que instala Climo son de costo inicial $0 para el cliente, mientras que el valor del servicio dependerá del número de ambientes a climatizar. Y, como si fuera poco, todos los planes incluyen mantenciones periódicas de los equipos y acceso a la plataforma de monitoreo y control de los climatizadores.

BIWIL:

Eficiencia energética, medio ambiente y energías renovables son sólo algunas de las temáticas que el equipo de emprendedores jóvenes que forma Biwil utiliza para desarrollar contenidos originales y actualizados que permiten a las personas tomar decisiones más eficientes, disminuyendo la contaminación medioambiental y mejorando su calidad de vida. Es así como la clave de esta plataforma digital utiliza los contenidos como el nexo principal entre usuarios y consumidores, aspecto que se ve reflejado en lo ellos mismos definen como su trabajo: “trabajamos todos los días para hacer que tengas la mejor información. A través de contenido útil, queremos entregarte las herramientas necesarias para que ahorres y utilices tus recursos de la mejor forma.”

La generación de contenidos online es la base que mueve y estructura a Biwil. Los usuarios que ingresan a su sitio web y redes sociales pueden acceder de forma gratuita a notas, infografías y videos que tratan temáticas pro cuidado medioambiental y uso eficiente de los recursos naturales, entre otras. Es así como, a través de este trabajo, las personas pueden informarse de forma entretenida y clara y, como consecuencia, aplicar esos conocimientos en su día a día.

Fuente: Top-Ten.

In this article