Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo rechazó RCA de proyecto Dominga

525 0
525 0

El presidente ejecutivo de la minera Andes Iron calificó de “curioso” el rechazo de la Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo al proyecto de hierro, ya que contaba con el visto bueno previo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Un duro revés protagonizó Minera Dominga, propiedad de Andes Iron, sociedad que a su vez es controlada en 75% por la familia Délano, 14% por la familia Garcés y 11% por ejecutivos de la compañía.

La Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo rechazó entregarle una resolución de calificación ambiental (RCA) al proyecto de hierro pese a contar con un positivo Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Esta acción se traduce en que la iniciativa de hierro de US$2.000 millones no podrá seguir avanzando en su desarrollo.

El resultado de la votación fue tres a favor y tres en contra, por lo que la decisión estuvo a cargo del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien entregó el voto de desempate rechazándose la iniciativa.

En este escenario, desde Andes Iron, calificaron de “curioso” el resultado, considerando que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar la iniciativa hace menos de un mes, y anticiparon que antes de que pasen los 30 días para apelar al Comité de Ministro, llegarán a dicha instancia para revertir la situación.

“Somos consistentes y coherentes con lo que hemos planteado siempre: nosotros respetamos a cabalidad la institucionalidad medioambiental (…) Nos llama profundamente la atención esta discrepancia entre el SEA y las opiniones de los seremis; no obstante, las respetamos y obviamente vamos a apelar. Vamos a ir al consejo de Ministros y creemos que vamos a ganar”, comentó Iván Garrido, presidente ejecutivo de la empresa minera Andes Iron.

La decisión de CEA tuvo repercusiones tanto en los organismos públicos como privados, ya que algunos acusaron presiones. “Yo creo que hubo presiones políticas por parte del Ministerio del Interior por los antecedentes que hemos podido recoger (…) Hubo muchos llamados para que seremis cambiaran su postura”, acusó el diputado DC Matías Walker.

A esto se suman las palabras de Sonami. “Lamentamos que en esta instancia el proyecto haya sido rechazado no obstante contar con el visto bueno del SEA. Creemos que son justamente este tipo de decisiones que nos han hecho perder atractivo como país minero y que se ha visto reflejado en la última encuesta del Fraser Institute, en el cual el país cayó 28 posiciones con respecto a 2016, ubicándose en el número 39, siendo superado por Perú”, comentó el presidente del gremio, Diego Hernández.

Dominga, fue protagonista de una reciente polémica luego de que se diera a conocer que el ex presidente Sebastián Piñera había participado en su propiedad entre febrero de 2009 y diciembre de 2010 a través de un fondo de inversión administrado por Minería Activa. La iniciativa, consiste en un proyecto de hierro que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Su objetivo es tener una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

Avanza Chile acusa “utilización” de justicia

A través de un comunicado, la Fundación Avanza Chile, respondió ante el rechazo al recurso presentado por la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que buscaba suspender la investigación por el caso Dominga.

El Presidente de la fundación, Andrés Chadwick, lamentó que se haya acogido una querella que “carece absolutamente de todo fundamento, se presenta sólo por razones políticas y significa una burda utilización de la Fiscalía y el Poder Judicial”.

Fuente: Pulso.

In this article