Chilectra se adjudica suministro eléctrico de aeropuerto de Santiago por 3 años

642 0
642 0

A través de un proceso de licitación, Chilectra se adjudicó los requerimientos de suministro eléctrico para los próximos 3 años del nuevo concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago, Nuevo Pudahuel, con lo cual la distribuidora se mantiene como el proveedor de energía del principal terminal aéreo de Chile.

El consorcio Nuevo Pudahuel empezó a operar el pasado 1 de octubre, en reemplazo de SCL, y está conformado por Aéroports de Paris (45%), Vinci Airports (40%) y Astaldi (15%), conglomerado que fue creado con el objeto de desarrollar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB).

El proyecto de la nueva concesión requerirá de más energía para lo que será la construcción del nuevo terminal internacional, el que tendrá más de 175.000 m2, y la renovación del actual aeropuerto que será destinado a los vuelos nacionales, lo que elevará la capacidad del terminal aéreo a 30 millones de pasajeros anuales.

De este modo, está proyectado que los requerimientos de energía se dupliquen en un periodo de 3 años, pasando de 8 MVA a 16 MVA, una vez que las obras de ampliación estén en pleno funcionamiento. Por el momento, el consumo actual del aeropuerto supone la entrega de hasta 50 GWh/año de energía.

Claudio Inzunza, subgerente de Grandes Clientes de Chilectra, aseguró “que el conocimiento que tiene Chilectra respecto de la operación del aeropuerto y la estabilidad y certidumbre en los precios futuros de la energía, producto de nuestro modelo de comercialización son garantías muy importantes para el concesionario”.

Por su parte, Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, explicó que el grupo invertirá más de US$1.000 millones en la construcción del nuevo terminal de AMB, lo que doblará la capacidad total actual del aeropuerto a 30 millones de pasajeros en solo 4 años. Confiamos en que Chilectra será un socio de nuestra compañía tanto en la fase de construcción como para el abastecimiento eléctrico necesario para la operación”.

En 2015, en materia de ventas de energía a clientes libres, Chilectra ha cerrado contratos con plantas Watt’s, Vinilit, Volcán y Casino Monticello, alcanzando un suministro total superior a los 2.000 GWh/año.

Fuente: Economía y Negocios

In this article