Chile cederá más de 5.000 hectáreas para impulsar Energías Renovables

El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, anunció que la cartera destinará más de 5.000 hectáreas de terreno para impulsar las Energías Renovables en la Región de Arica y Parinacota, a fin de aprovechar el potencial de la zona, que se alza como uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos.

El secretario de Estado y el gerente general de E-CL, Axel Levêque, recorrieron los proyectos solares Pampa Camarones y El Águila 1, de propiedad de esta firma ligada al nuevo grupo Engie, que hasta hace algunos meses era conocido como GDF Suez. Las iniciativas se emplazan en terrenos que entregados en concesión onerosa a la empresa.

Osorio, que fue acompañado además por la seremi del ramo, Ingrid Robles y los gerentes de Desarrollo y Asuntos Corporativos de E-CL, Demián Talavera y Beatriz Monreal; recorrió en primer lugar las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones, que inyectará en su primera fase de operaciones unos 6 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), entregando energía a los sectores de Codpa, Chaca, Caleta Vitor y Cuya, en la comuna de Camarones.

El parque solar fotovoltaico abarca unas 740,4 hectáreas de terreno fiscal y contempla una inversión de aproximadamente USD 620 millones. “Con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional”, señaló el secretario de Estado.

En tanto el gerente general de E-CL, Axel Levêque,  destacó “el compromiso que tiene la compañía con la Agenda Energética del gobierno, que nos pide más inversiones en energía limpia y renovable». «Pampa Camarones es un proyecto que terminará a inicios de 2016, inyectando 6 MW al SING, lo que se traduce en entregar energía solar a 10.000 hogares de Arica”.

El ministro conoció además la Planta Solar Fotovoltaica El Águila 1, de 2 MW. Esta es la primera planta solar fotovoltaica conectada al SING de la región y se encuentra operativa desde 2013, con más de  8.000 paneles fotovoltaicos en 23,06 hectáreas de terreno fiscal que también fueron entregados en concesión.

En tanto, El Águila 2 (contigua a El Aguila 1) es un proyecto que consistirá en la instalación de una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 30 a 40 MW de potencia y con una inversión prevista de USD 80 millones. El objetivo es que genere  unos 115,6 GW/h anuales de energía eléctrica.

Fuente: Portal Minero