Chile: Autoconsumo y generación de energía limpia

1051 0
1051 0

El autoconsumo y generación ciudadana son una realidad singular en Chile.  Energía Limpia XXI destaca que estos esfuerzo han posicionado a Chile como lider regional en la materia pero sobre todo se esta avanzando en la reducción de la contaminación ambiental.

Máximo Pacheco Ministro de Energía de Chile ha dicho que “la ley de generación distribuida es el primer paso para la democratización de la energía: garantiza el derecho de los clientes de las empresas distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos. Además, promueve el uso de las energías renovables no convencionales y los sistemas de cogeneración eficiente, lo que está en línea con nuestro objetivo como país de avanzar hacia una matriz energética más sustentable y diversificada”

El objetivo de la ley es dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras (clientes regulados corresponden, en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW)). Y donde el sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominal.

Contribución a la red

Gracias a la Ley 20.571, los clientes tienen el derecho a vender sus excedentes a las empresas distribuidoras.
Autogeneración

Como requisito para poder inyectarla a la red, ésta debe haber sido generada mediante energías renovables no convencionales o mediante cogeneración eficiente.

Además, el sistema de generación no debe producir más de 100 kilowatts y la capacidad conectada debe ser inferior a 2.000 kilowatts.

Fuente: Energía Limpia XXI

In this article