Ante Presidenta Bachelet, Trabajadores y Administración de ENAP firman Acuerdo de Diálogo Social

3146 0

En el Equipo 6 del Bloque Arenal, y con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la administración de ENAP, encabezada por el Gerente General, Marcelo Tokman, selló un Acuerdo de Diálogo Social con los sindicatos de Trabajadores y Profesionales de la empresa, representados por sus presidentes Jorge Fierro (FENATRAPECH) y Jorge Figueroa (FESENAP).

A través de esta alianza, la Administración y los Trabajadores y Profesionales de la firma estatal reafirmaron su voluntad para mantener canales de diálogo que permitan fortalecer a ENAP, y comprometieron sus esfuerzos para materializar el Plan Estratégico de la empresa.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman señaló que “como ENAP, nos hemos fijado como objetivo ser una empresa pública modelo en seguridad y eficiencia, que desempeñe un rol estratégico para potenciar de forma sustentable el mercado energético en Chile. Y en esta senda, el rol de nuestros trabajadores y de quienes los representan, los sindicatos base y federaciones, es clave”.

En la oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó a la administración de ENAP por la exitosa gestión que ha llevado adelante y que ha permitido mostrar buenos resultados en todas sus Líneas de Negocio.

“Estar en Arenal es un reconocimiento al trabajo cotidiano, y demuestra que compartimos la senda que ENAP ha adoptado como empresa. Es un ejemplo sindical y directivo que sirve para otras empresas”, indicó la Mandataria.

La Jefa de Estado agregó que “con esta firma, se pone al diálogo como el camino que hay que seguir. Todos ganan con diálogo y el Estado tiene muy buenos ejemplos. ENAP es uno de ellos. Esta empresa es una apuesta sólida, que demuestra que es posible integrar competencias y talentos y ponerlos al servicio del Estado”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en tanto, destacó los buenos resultados que viene mostrando la compañía desde 2014 a la fecha. “Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de este desempeño, que está directamente relacionado con el trabajo serio y profesional de su administración y también del compromiso a toda prueba de sus trabajadores”.

La voz de los sindicatos

Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, FENATRAPECH, recalcó en sus palabras que si bien en ENAP existen legítimas diferencias entre los distintos estamentos de la empresa, “siempre hemos apostado al diálogo como primer mecanismo para resolverlas y procesarlas. Este acuerdo tiene el sentido de institucionalizar los espacios para ello y por eso lo sentimos como un triunfo para los trabajadores del petróleo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales, Técnicos y Supervisores de ENAP, FESENAP, Jorge Figueroa, indicó que “como Federación entendemos que este dialogo social que impulsa el gobierno, del cual hoy damos ejemplo, posibilitará a futuro que muchos trabajadores avancen en la inclusión de las mejores prácticas laborales”.

Arenal alcanza inédita producción de un millón de metros cúbicos de gas

La oportunidad fue la ocasión elegida por el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, Marcelo Tokman, para dar a conocer un hito histórico en la producción de gas no convencional.

Tokman informó que “hoy queremos destacar otro importante compromiso que se cumple y que como empresa del Estado nos llena de orgullo. La producción de un millón de metros cúbicos/día de gas proveniente del Bloque Arenal, uno de los más exitosos en los últimos años para nuestra compañía”.

Agregó que “este hito comprueba que, como empresa socialmente responsable, estamos en condiciones de asegurar el suministro de gas para los habitantes de Magallanes durante los próximos años”.

Finalizó señalando que estos buenos resultados van de la mano del gran avance que exhibe hasta ahora la campaña de perforación 2015 de Enap Magallanes (que registra un 78% de avance), concretándose a la fecha 41 pozos perforados de un total de 52 programados para este año.

Fuente: ENAP

In this article