Acciona inicia construcción en Chile de una de las mayores plantas solares a nivel mundial

586 0
586 0

La española Acciona Energía anunció que iniciará prontamente la abras para la construcción de la planta fotovoltaica El Romero Solar, en el desierto de Atacama (III Región), con una inversión aproximada de US$343 millones.

La planta, que tendrá una pontencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, será la mayor instalación fotovoltaica de las operadas hasta la fecha en América Latina y una de las diez mayores instaladas en el mundo.

Con este proyecto, adquirido al desarrollador local Avenir Solar Energy Chile y que ya ha sido declarado en construcción por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), Acciona Energía reforzará su posición como promotor de energías renovables en el país.

La puesta en marcha de El Romero Solar, prevista para mediados de 2017, permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables no convencionales a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. Ese suministro, adjudicado en 2014 tras la licitación convocada por la CNE en representación de dichas empresas, supondrá para Acciona una inversión total aproximada de US$500 millones.

La energía generada en la planta se utilizará asimismo para atender otros suministros de electricidad de origen renovable en el país.

La nueva instalación fotovoltaica, situada en la comuna de Vallenar (III Región de Atacama), a unos 645 km al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, ha señalado que “el inicio de la construcción de El Romero Solar es un hito de gran significación, que nos permitirá dar respuesta a nuestro compromiso de suministro renovable en Chile y reforzar nuestro papel en el sector energético del país. Estamos muy satisfechos de contribuir a que Chile disponga de energía limpia y de calidad con la que será nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo”.

Fuente: La Tercera

In this article