“Vamos a respetar todos los proyectos de energías que cumplan con la legislación ambiental”

566 0
566 0

En el marco de la Cuenta Pública Participativa, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, estuvo en Arica. En la ocasión compartió que al 31 de marzo de este 2016 se están construyendo 59 centrales de energía en Chile, que equivalen a una capacidad de 4.105 MW y una inversión superior a los US$ 12.000 millones.

En esta visita, el secretario de Estado se dio un espacio para conversar con el diario El Morrocotudo de Red Mi Voz con una visión de futuro. Una mirada al mediano y largo plazo, donde analiza y viabiliza la energía solar en Chile. Además, se refiere a la polémica iniciativa de instalar, eventualmente, una termoeléctrica en el contaminado sector de Cerro Chuño. 

Y también aclaró diversas percepciones ciudadanas en torno al uso de la energía.

Agenda eléctrica en Chile

Sobre la “Cuenta Pública Participativa y Energía 2050”. ¿Cuáles son los puntos más destacables de esta cuenta pública en lo que respecta a Arica Parinacota?

Bueno, yo creo que hay muchos temas importantes, pero en particular a mí me gustaría destacar tres:

Primero, estamos en una región donde tenemos un tremendo recurso para generar energía eléctrica y ese recurso es el sol. En el mundo moderno, en el mundo de hoy, donde el mundo quiere energía limpia y quiere energía a un precio razonable, generar energía con la radiación solar es una tremenda oportunidad y un tremendo desafío. En esta región tenemos la oportunidad de hacerse eso (implementar tecnologías que produzcan energía solar) y creo que tenemos que avanzar muy rápido en esa dirección.

Segundo, creo que es muy importante destacar que Sudamérica es una de las regiones del mundo menos integrada y menos interconectadas, y ésta, es la región que es la puerta de entrada de Chile. Nosotros tenemos hoy día claramente la oportunidad de desarrollar la integración y la interconexión con los países andinos, y estos proyectos tienen verdaderamente a Arica y a la Región de Arica y Parinacota en el centro.

Se trata de proyectos que nos van a permitir construir una línea eléctrica con Perú, entre Tacna y Arica. Esta asociatividad también nos permitirá generar el proyecto SINEA, que es el sistema interconectado eléctrico andino que integra a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El tercer punto, es que el Ministerio de Energía es un ministerio que todo el mundo lo asocia a un ministerio técnico y sectorial, pero también es un ministerio con una profunda vocación social. Esto, porque el acceso a la luz y a la electricidad es un beneficio social básico.

Cuando se nos corta la luz nosotros sufrimos, y en este sentido tenemos que considerar que 20 mil familias en Chile no tienen electricidad (…) algunas de esas familias viven en la Región de Arica y Parinacota. Hoy día estamos compartiendo la buena noticia que de que vamos a electrificar los hogares de Camarones y vamos a electrificar a las familias y hogares de General Lagos, dos proyectos muy sentidos, dos proyectos que tienen una larga data y que son proyectos que tienen un enorme valor humano y social.

¿En qué pie energético está Chile?, ¿Cuánta energía tenemos versus la que necesita el país? 

Yo no tengo esa respuesta precisa, pero sí le puedo decir lo siguiente: Chile tiene las cuentas de luz más caras de América Latina, y estas cuentas son así de caras porque tenemos un atraso en el desarrollo de nuestra infraestructura.

Lo anterior, porque no hicimos las inversiones necesarias en generación y transmisión eléctrica. En el último Gobierno vivimos un frenazo en las inversiones muy complicado. Gracias a los esfuerzos que estamos realizando todos hoy, creo que hemos logrado terminar con ese frenazo en las inversiones, comenzando a vivir una época floreciente en lo que respecta a las inversiones en el sector de energía.

El día de hoy Energía es el sector número uno en inversión en la economía chilena. Hoy día Energía es el sector que más inversión extranjera atrae en chile.

Hoy días estamos construyendo 59 centrales de generación, por 4.100 mega Watts. Estas centrales están en construcción física. Nunca en la historia de Chile habíamos tenido un nivel de inversión en el sector de Energía como el que tenemos hoy en día.

Yo creo que con esas medidas, con esa confianza que hay en el sector, con ese respaldo que ha tenido la “agenda de energía” del Gobierno, con el esfuerzo que se está realizando por parte del sector privado y el sector público, estamos poniéndole fin a una etapa que fue muy complicada. Una etapa en la cual no se hicieron las inversiones necesarias para que Chile tuviera energía limpia y energía con precios razonables.

En este sentido, ¿cómo va encaminado el proceso Energía 2050? 

El sector de Energía es un sector estratégico, es un sector de largo plazo. Aquí hay cuantiosos capitales invertidos. Cuando la inversión de capitales es tan grande, todo se hace en base a largo plazo. Es por eso que uno de los compromisos que tomamos fue diseñar y construir una estrategia de largo plazo del sector de energía.

Esto es lo que hemos hecho durante todo el último año. Mediante un esfuerzo transversal, y del conjunto de los actores de este sector, finalmente eso se llamó la llamada “Hoja de Ruta Energía 2050”, que fue el documento base que usamos para preparar la propuesta de estratégica de largo plazo de energía para Chile.

Creo que hoy tenemos un conjunto de desafíos, el principal es que Chile vuelva a tener energía a precio razonable, que nosotros no tengamos más las cuentas de luz más caras de América Latina, sino que seamos un país que esté entre los tres países con electricidad más barata de los países de la OCD.

Que tengamos de aquí al 2050, que un 70% de la energía se genere con fuentes renovables, y que en vez de 16 horas de corte de suministro al año, al 2050 tengamos una hora.

Aclarando percepciones ciudadanas 

“Toda la energía es para las mineras”. ¿Cómo se distribuye el consumo energético porcentualmente? (domiciliaria, industria y otros). 

En primer lugar, Chile es un país minero y no hay que venir al norte para saberlo, y eso es un orgullo para Chile. Un país que tiene recursos mineros, es obviamente un país que tiene una riqueza que cuidar.

Un tercio de toda la electricidad que se consume en Chile es para el sector de minería. Un 40% es para uso residencial y el resto es para todos los otros sectores, especialmente industria y servicios.

“El país podría vivir sólo de energía solar”. ¿Cuál es el costo real y la viabilidad de proyectos solares?

La viabilidad es inmensa, cada día la tecnología solar es más barata. Piense usted que en los últimos cinco años los paneles solares han disminuido en 80% su precio, y este año los paneles solares van a costar 15% menos de lo que salía a comienzos del año pasado.

O sea, todos los años vemos que pasa con esta tecnología lo mismo que pasó con los celulares. Se recordará usted cuando tener un celular era un privilegio, lo tenían muy pocas personas, que tenían que ser muy ricas. Hoy día en Chile hay 24 millones de celulares, o sea somos 18 millones de habitantes y tenemos 24 millones de celulares… ¿Por qué? Porque los precios bajaron. Algo parecido está sucediendo con la energía solar, que es una energía extraordinariamente competitiva para un país como Chile que tiene la más alta radiación solar del mundo.

Es una fuente de energía fantástica y muy competitiva. Claro no vamos a inventar ni va a ser posible inventar un día con 24 horas de sol. El sol sólo lo tenemos la mitad del día y la verdad que claro, podemos guardar esta energía en baterías, pero todavía ésta es una tecnología en la cual dura muy poco el almacenamiento.

Por tanto, necesitamos para poder tener un sistema energético que dure las 24 horas del día y debemos complementar esta energía con otras fuentes. Además, déjeme decirle otra cosa, yo creo que sería un grave error de política estratégica basar todo el sistema de energía en una sola fuente. Como Gobierno hemos planteado que queremos una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable.

“La energía nuclear es un peligro para nuestro país”. ¿Es necesario y es factible este tipo energía en el territorio? 

No, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha definido claramente de que nosotros no vamos a tomar ninguna decisión en relación a la generación de energía eléctrica en base a la energía nuclear.

“El ahorro de energía en mi casa es insignificante en comparación a la de las industrias”. ¿Cómo los ciudadanos nos podemos hacer cargo y contribuir en esta línea? 

Todos tenemos que hacernos cargo, hacer un esfuerzo. Para bajar las cuentas de la luz debemos 4 cosas: construir más centrales, construir más torres de transmisión, traer más competencia al mercado y también aprender a usar mejor la energía.

Hay múltiples formas de usar mejor la energía, un tercio de la cuenta de la luz es el refrigerador. Yo veo a mis nietas y nietos cuando abren el refrigerador y lo dejan abierto por un largo rato, a veces no lo cierran bien… y claro, el refrigerador después de eso, para recuperar la temperatura, requiere consumir más electricidad.

También es importante el reemplazo de ampolletas por ampolletas “eficientes”, tanto en las casas como en el alumbrado público.

Éstas y otras, son todas medidas que nosotros estamos impulsando en www.minenergia.cl, donde tenemos más de 100 recomendaciones que pueden ayudar a una familia a bajar entre 20 y 40% el consumo.

Energía y Comunidad

– Las termoeléctricas han generado eventos de contaminación (Mejillones, Ventanas, Coronel), ¿qué lecciones se han aprendido y cómo se garantiza que no sucedan en nuevos proyectos?

La verdad es que nosotros sabemos que necesitamos una institucionalidad ambiental muy rigurosa y estricta, porque en el planeta hoy día tenemos más habitantes.

Nosotros debemos ser muy cuidadosos para ser capaces de devolverle a las próximas generación el planeta en iguales o mejores condiciones que como  nosotros lo tomamos. Y por tanto, a mí parece que la legislación ambiental en Chile es una prioridad del Gobierno y queremos que se implemente el desarrollo energético de manera sustentable, y eso significa con respeto al medio ambiente y con respecto a las comunidades.

– ¿En qué pie está la Termoeléctrica Cerro Chuño? Si bien el año pasado se descartó su construcción, parte de la comunidad no lo aprueba, como también pasa con proyectos en otras regiones.

Bueno, la verdad es que nosotros vamos a respetar todos los proyectos de energías que cumplan con la legislación ambiental, y que sean proyectos que efectivamente se discutan con las comunidades. Esto, en una conversación amigable, donde nosotros como Estado queremos ser garantes de un buen diálogo.

Yo sé, porque ya llevo más de dos años como ministro, de que muchos de estos proyectos son rechazados por algunos grupos y eso me parece legítimo, porque eso es justamente parte de nuestra vida democrática. No pretendemos ser unánimes, pero sí tenemos que ser cuidadosos en que al final las decisiones se tomen basadas en el bien común.

Fuente: El Naveghable

In this article