Plan de inversiones de Endesa contempla dos centrales nuevas por un total de 437 MW

720 0
720 0

Solo dos nuevos proyectos de generación, que suman 437 MW, incluye la cartera de inversiones presentada a fines de julio por Endesa a la Comisión Nacional de Energía (CNE), y a la que “El Mercurio” accedió a través de la Ley de Transparencia.

La primera es la central termoeléctrica Ttanti -a gas natural y petróleo-, de 430 MW y ubicada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), específicamente en la Región de Antofagasta. La segunda es la minicentral hidroeléctrica Piruquina, de apenas 7,6 MW y ubicada en el Sistema Interconectado Central (SIC), precisamente en la Región de Los Lagos.

A la lista que presentó la filial de Enersis tras las reuniones del directorio de fines de julio -y que serían aquellos proyectos que en, el mediano plazo, deberían iniciar obras o bien ingresar a tramitación, según se solició por transparencia a la CNE-, se suman dos iniciativas ya conocidas. Una es la central hidroeléctrica Neltume, de 490 MW y ubicada en la XIV Región de Los Ríos; la otra es la optimización del ciclo combinado de la central termoeléctrica Taltal, que suma 370 MW en total suma y está ubicada también en la Región de Antofagasta.

Consultada Endesa, explicaron que estos proyectos son parte de una cartera que incluye otras iniciativas, aunque no quisieron especificar sobre ellas, pero que no variarían significativamente el número de nuevos proyectos.

El 27 de julio la empresa informó que prevé instalar en los próximos 10 a 15 años en Chile veintitrés proyectos por tres mil MW en total, mientras que en el resto de los países donde participa en la región -Brasil, Colombia, Perú y Argentina-, desarrollará 13 iniciativas que suman 3.300 MW. En total, la cartera de la eléctrica en el continente asciende a 6.300 MW.

En el caso de Chile, el 64% de las iniciativas serían hidroeléctricas y el 36% a gas, y contemplan una inversión total de cerca de US$ 2.400 millones, señalaron entonces. Eso sí, el desarrollo de los proyectos dependerá de algunos factores claves, como la aceptación de las comunidades y el contar con un contrato para vender la energía generada.

Estructura compleja

El plan de Enel de separar sus activos latinoamericanos de los de Chile a través de dos sociedades ha provocado fuertes cuestionamientos de las AFP.

El gerente de inversiones de Habitat, Alejandro Bezanilla, dijo en “El Mercurio” que Enel actúa con “indolencia” y “contumacia”, y cuestionó que la eléctrica no detallara el plan de proyectos por los que pidió recursos frescos con urgencia en 2012.

El country manager de Enersis, Daniel Fernández, señaló que respetan a todos los accionistas por igual y que entregarán a fines de octubre o principios de noviembre todos los antecedentes al directorio, para que ellos tomen las decisiones.

En caso de aprobar el proyecto, el directorio llamaría a una junta de accionistas. “Nos atenemos estrictamente a lo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) establece”, dijo.

“Existe un problema. El mercado está aplicando un castigo, que se llama descuento de holding , por una falta de claridad en la estructura, y creemos que hay oportunidades de valorización”, puntualizó, defendiendo la reorganización planteada por Enel.

En tanto, los accionistas minoritarios esperan conocer en el corto plazo cuáles serán los beneficios que les reportará esta operación.

Fuente: Economía y Negocios

In this article