Paneles solares quedaron incluidos dentro de aparatos eléctricos en nueva ley de reciclaje

240 0
240 0

Chile vive hoy una revolución solar con un liderazgo indiscutido en el desarrollo de la energía solar en Latinoamérica, de ahí la importancia que tiene la inclusión de los paneles fotovoltaicos  en la nueva Ley de reciclaje del país.

“Los paneles solares del desierto son un símbolo de nuestro desarrollo solar, pero también son el recordatorio que tenemos un nuevo gran desafío: su reciclaje”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar al inicio de la charla informativa sobre la nueva Ley REP.

Los paneles FV quedaron incluidos dentro de la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos, los que tienen que informar la producción, importación  y comercialización que realizaron durante 2017. El plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. “Aquellos que comercializan estos productos tienen que entender que generan residuos y tenemos que buscar alternativas de prevención y valorización. Todas las empresas que pueden categorizarse como productores deben hacer la declaración”, sostuvo Claudia Guerrero, Profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

El Comité Solar comenzó un trabajo en asociación con el Ministerio del Medio Ambiente para difundir las responsabilidades que aplican a quienes produzcan, comercialicen o ingresen al país los paneles para distintos uso. “Es importante que los productores de paneles fotovoltaicos evalúen como van a enfrentar la implementación de la ley y también sus procesos de reciclaje”, puntualizó el director ejecutivo del Comité Solar.

Chile es el primer país sudamericano que implementa este instrumento, que comenzó a operar en Europa en los años 90, permitiendo avanzar hacia una economía circular, y que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje. De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. Con lo anterior, también fomenta nuevas oportunidades de emprendimiento y empleos verdes.

El proceso de consulta que obliga a declarar la importación de los panales permitirá tener un catastro de la cantidad de estos elementos en el país y de esta forma conocer sus principales destinos y tiempo de vida útil.

La nueva ley que ya comenzó a ser implementada estableció como productos iniciales los neumáticos y los embalajes, en el caso de los primeros ya se realizan reuniones con asociaciones gremiales,  la ciudadanía y el Ministerio del Medio Ambiente y que busca desarrollar el primer decreto de reciclaje y uso.

El Comité Solar y el Ministerio del Medio Ambiente llamaron a los productores a informarse sobre esta ley y comprometieron continuar con estas charlas informativas.

Fuente: Revista Energía.

In this article