Nueva tecnología usa energía solar para extraer agua potable del aire

442 0
442 0

Zero Mass Water comenzó una revolución en la industria del agua: la capacidad de crear agua potable de la nada. Su nuevo proyecto, Source, puede lograr esto extrayendo la humedad del aire con la ayuda de la generación de energía solar. Fue un gran respaldo en los esfuerzos de restauración en Puerto Rico, y el fundador Cody Friesen mostró el dispositivo en la Feria CES 2018 (Consumer Technology Association). 

Source es un “hydropanel” que puede extraer humedad del aire con nanomateriales. Una vez que acumula la humedad, pasa a través de un depósito que le agrega magnesio y calcio. Todo esto es operado por la energía de la luz solar con paneles solares en el dispositivo. Un sistema de dos paneles puede crear hasta 10 litros de agua potable por día.

En CES, Friesen explicó que Source tiene como objetivo solucionar problemas en nuestra distribución actual de agua. Crea un enfoque más fácil para beber agua segura en lugar de tener que comprar agua embotellada. Al estar completamente alimentado por el sol, es capaz de crear agua en áreas remotas, por lo que es una opción brillante para edificios antiguos y países en desarrollo.

“Hoy, todo el mundo tiene una supercomputadora en el bolsillo que puede comunicarse de forma inalámbrica”, dijo Friesen en CES, quien nombró a Zero Mass Water como Premio de Innovación Honoree. “Entonces si construyes una ciudad ahora, nunca pondrías cables. Paneles solares, lo mismo. Nuestra tecnología permite un salto de la infraestructura similar para el agua “.

Aún mejor, los paneles hidráulicos de Source brindan una gran cantidad de información para el consumidor y la compañía. Cada dispositivo puede documentar cuánta agua genera, la pureza de la misma y cuáles son las condiciones climáticas locales. Presumiblemente, esto puede ayudar a estimar cuánta agua se puede crear. Zero Mass Water puede recopilar datos de todos los dispositivos Source con su capacidad para conectarse a Internet, y puede operarse a través de una aplicación de teléfono inteligente.

La fuente se ha instalado en países en desarrollo y ha ayudado en los esfuerzos de socorro en casos de desastre como en Puerto Rico. Se han establecido dos ubicaciones para que el público llene botellas. Friesen también señaló que han ayudado a “las comunidades desatendidas en los Estados Unidos que tienen infraestructuras defectuosas”.

Lanzado en noviembre del año pasado para los hogares de los Estados Unidos, cuesta US$ 4,500 para un sistema de dos paneles con instalación. Es un precio para un dispositivo destinado exclusivamente para el consumo de agua, pero para aquellos que compran paquetes de agua embotellada para beber, ese costo se acumula a lo largo de los años. Un dispositivo puede mantener 70,000 botellas de plástico fuera del ambiente durante su vida útil.

“SOURCE es el primer y único Hydropanel del mundo, pero es mucho más que eso”, escribe Friesen en una publicación de blog. “Agua que no tiene límites, optimizada para el gusto y la salud, mantenida de esa manera por tecnología avanzada a bordo, y digital en su conocimiento de su perfección”.

Fuente: GreenMatters.

In this article