Munich, capital del Estado de Baviera, al sur de Alemania, reconoció la necesidad de una acción concreta para moverse hacia la sustentabilidad. Con la ayuda de la empresa de energía municipal, Stadtwerke München (SWM), está marcando el camino en la protección del clima y el medio ambiente. SWM está a la vanguardia de la transición energética.
SWM se ha comprometido a implementar la transición energética de Alemania, como parte de su Campaña de Expansión de Energías Renovables, explicó a Revista Energía, Bettina Hess, jefa de prensa de la compañía.
Munich está impulsando fuertemente la producción de energías renovables en la generación y calefacción, pues se ha propuesto transformarse en la primera ciudad “verde” o cien por ciento renovable del mundo para el 2025.
SWM tiene como objetivo producir la mayor cantidad de electricidad verde para alimentar toda la ciudad. Esto permitirá que la capital bávara sea la primera en todo el mundo con más de un millón de residentes que logre este objetivo, explicó Hess.
El presupuesto es de 9 mil millones de euros disponibles desde 2008. Y actualmente, el logro es que más de la mitad de los requerimientos energéticos de Munich, responden a renovables, tanto en electricidad como calefacción.
SWM desarrolló una visión de calefacción urbana que echó a andar en 2012. Y aquí la energía geotérmica ha sido la principal aliada para brindar el calor necesario en los hogares de Munich durante los fríos inviernos alemanes, precisó.
Otro componente regional que han hecho en su compromiso con el cambio climático, es que la compañía practica un eco enfriamiento de aguas subterráneas, disminuyendo el consumo de refrigeración en un 70% en el centro de la ciudad.
Más de la mitad de la demanda de Munich, corresponde a “Electricidad verde”
Actualmente la municipal SWM tiene una capacidad de generación de alrededor de 3,9 mil millones de KWh de energía verde, una cifra que ya corresponde a más del 50 por ciento de los requisitos de electricidad de Munich. La energía eólica juega un papel central y estratégico, como también los sistemas regionales que aprovechan el agua, la geotérmica y la energía solar.
Compromiso regional y europeo
Los proyectos en Munich y sus alrededores son prioridad para SWM. La compañía actualmente opera 24 plantas fotovoltaicas, 13 de energía hidroeléctrica, una planta de procesamiento de biogás, cinco plantas geotérmicas (dos de las cuales se utilizan solo para generar calor) y una planta eólica. Se planean otras centrales eléctricas.
Sin embargo, no puede generar tanta energía renovable en las zonas aledañas de Munich como requiere la metrópolis, ya que el potencial regional es limitado. Es por eso que la empresa participa en proyectos en el resto de Alemania y Europa. En todo el continente, la empresa selecciona y utiliza los lugares más adecuados para construir plantas de energía renovable que le permitan cuidar y lograr el éxito de transformarse en la primera ciudad del mundo en ser completamente renovable.
Fuente: Revista Energía.