Ministro Pacheco espera que proyecto San Pedro de Colbún se reactive

594 0
594 0

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, acuñó un nuevo concepto: “El tren legislativo”. Con cuatro proyectos de ley tramitándose en el Congreso, el secretario de Estado pidió a su equipo acelerar a fondo y sacar adelante las iniciativas clave que destraben la inversión y mejoren la competencia en el mercado energético.

El economista tiene en la mira proyectos como la ampliación en el giro comercial de Enap, para que la estatal ingrese sin problemas al mercado generador; la iniciativa que regulará el gas de cañería, el proyecto que potencia el sistema de transmisión en el país y la propuesta de equidad tarifaria y reconocimiento para las comunidades que genera energía, iniciativa esta última que podría ser una llave para bajar el nivel de resistencia de los vecinos a este tipo de inversiones.

“Nuestro principal objetivo es que con el tren legislativo es detener las alzas de las cuentas de luz mediante una mayor competencia en el sector, con más inversión en generación y transmisión en energía”, apunta el secretario de Estado”.

La entrega de beneficios a comunidades vecinas a un proyecto energético, ¿podría ser la clave para destrabar la inversión?

Queremos que la gente que vive en comnas generadoras tengan beneficios en sus cuentas de luz. Queremos que todas las patentes municipales se paguen donde las empresas tienen sus instalaciones y no donde tienen su casa matriz. También apoyamos que los proyectos de energía contribuyan al desarrollo local, con una llegada temprana a las comunidades. La idea es que los proyectos entren por la puerta de enfrente, no por la trasera ni por la chimenea.

Ya que usted quiere que los proyectos de hagan, ¿cómo ve la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de bajar el proyecto hiroeléctrico San Pedro de Colbún (US$650 millones de inversión?

El SEA, por requirimiento del Sernageomin (Servicio Nacional e Geología y Minería), ha resuelto que faltan antecedentes relevantes e información esencial de parte el titular del proyecto. Una vez que la empresa presente estos antecedentes, se podrá reiniciar el proceso de evaluación ambiental de las adecuaciones al proyecto hidroeléctrico San Pedro.

Ante los recientes cortes de abastecimiento eléctrico producto de los temporales, el ministro es enfático en cuanto a la responsabilidad de las empresas en garantizar su servicio: “las distribuidoras deben tener mejores planes de prevención “, afirma. Pacheco comenta que en un par de semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)ya podría entregar su veredicto al respecto.

¿En qué está el proceso?

Esta semana, la SEC está recibiendo los descargos de las empresas y se tomará un par de semanas para resolver. El superintendente está facultado para imponer multas de hasta US$10 millones.

¿Cuántos usuarios se afectaron?

Hubo 160 mil personas que tuvieron problemas de suministro. Eso crea mucha irritación y complica los planes de acción de la empresas. La experiencia de la emergencia de julio y la el fin de semana pasado dicen que las empresas tienen que hacer una mejora.

Fuente: Revista EI

In this article