Ministra Williams destaca futura alta demanda de técnicos-profesionales en la industria minera

184 0
184 0

La autoridad asistió a la Expo Soy TP, donde precisó que el sector necesitará principalmente mantenedores, eléctricos, mecánicos y operadores de equipos.En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Educación técnica-profesional, la ministra de Minería, Aurora Williams, fue invitada por el Ministerio de Educación a un panel de reflexión sobre el rol de este tipo de enseñanza en la evolución del capital humano y en el desarrollo del país.

Durante la actividad, realizada en la Expo Soy TP, en Santiago, la secretaria de Estado compartió su experiencia como ex alumna del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, el que, según dijo, fue determinante en su formación. “En un liceo técnico-profesional, producto de la complementariedad de los ramos de especialidad, normalmente uno ‘aprende a aprender más’ que los conceptos propiamente tal. Yo creo que eso fue fundamental en mi vida”, dijo.

Al comentar la proyección de la oferta laboral por técnicos-profesionales, Williams hizo referencia al estudio del Consejo de Competencias Mineras que indica que Chile requerirá 20.000 nuevos trabajadores. “De esos, 18.000 puestos corresponden a labores que puede ejercer un técnico-profesional. Resulta relevante destacar esta cifra sobre todo después de la actualización del catastro de inversiones mineras para 2026 -elaborada por Cochilco- y que incrementa el monto de los capitales en un 32%”, sostuvo.

“La mayor demanda se orienta a mantenedores, eléctricos, mecánicos y operadores de equipos. Por lo tanto, hay un espacio para la formación técnico-profesional amplio que en la práctica va a definir el futuro de un país que es eminentemente minero”, agregó.

La secretaria de Estado destacó el éxito del Programa Mentorías, impulsado por su Cartera, y que consiste en que un grupo de  trabajadoras de empresas mineras apadrinan a alumnas de liceos técnico-profesionales para potenciar su proceso formativo mediante charlas, visitas técnicas, y ejercicios prácticos.

En otro orden, la ministra de Minería recordó los beneficios que ha brindado al país la decisión del Gobierno de crear 15 nuevos centros de formación técnica y la Gratuidad que consagra el legítimo derecho a estudiar.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo en su Cuenta Pública que esta es una apuesta histórica del Estado por la educación técnica”, recordó la autoridad.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien inauguró la mencionada muestra, destacó que “Chile debe dar un salto en la educación técnico-profesional porque este tipo de formación es clave para el desarrollo del país”.

Fuente: Revista Energía.

In this article