El auge de las economías emergentes y el crecimiento de las ciudades están incitando un cambio, a nivel mundial, en el consumo de energía.
“En el corto y mediano plazo, las TICs impactarán cada vez más los modelos y procesos de negocio”, explicó José Gaviria, presidente & CEO de PrimeStone. “El despliegue de las redes inteligentes y la autogeneración mediante soluciones de energía renovables en empresas y residencias, conformarán un sistema donde las redes de transmisión y distribución conectarán oferta y demanda en un ambiente colaborativo y de mercado abierto”.
En Latinoamérica, como en otras regiones del mundo, se está trabajando en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid), con el fin de tener un uso racional del recurso energético, lo cual implica muchos retos en los próximos años, como el desarrollo de sistemas de información adecuados e interconectados.
Desde la experiencia de PrimeStone, la redes inteligentes deben estar presentes en toda la cadena de valor, desde la generación hasta el consumo de energía, agua y gas, entre otros, siendo la implementación de estas redes un tema que avanza en la región pues depende de los recursos financieros de las empresas.
Las regulaciones en los diferentes países ya están dando apertura al tema, siendo un paso importante para hacer viable el desarrollo del Smart Grid, así mismo, existen muchas oportunidades para evolucionar la tecnología del sector hacia el desarrollo de aplicaciones a nivel de sistemas de información, integración, operación y control en lo cual empresas como PrimeStone tienen la experiencia y el conocimiento.
La regulación del sector
Colombia lidera el proceso de regulación energética a nivel de Latinoamérica y es referente para varios países de la región. La automatización en la recolección de datos a nivel de mercado no regulado está muy avanzado, ya que se realizan transacciones diarias y horarias en el mercado mayorista de energía.
La implementación de la llamada “medida inteligente” también ha sido de gran ayuda para la recuperación de pérdidas de energía en las distribuidoras, en este sentido, la penetración de los medidores inteligentes ha mantenido un crecimiento continuo condicionado por las regulaciones para impulsar el libre mercado, la implementación de planes para reducción de pérdidas de energía y las iniciativas de redes inteligentes para el control de demanda.
Los países que han venido liderando esta revolución son Brasil, Colombia, Chile y México.
El desarrollo de la energía renovable
La tendencia mundial por el desarrollo de la energía renovable como paneles solares y energía eólica, y las redes inteligentes de energía como plataforma digital, permitirán la creación de una economía de colaboración donde la oferta y la demanda de energía se podrá ofrecer en un mercado abierto y donde la red de distribución permitirá múltiples posibilidades de intercambios y transacciones de energía entre generadores y autogeneradores, con diferentes tipos de clientes y respondiendo a una demanda con diversidad de necesidades y ocasiones de consumo.
“En PrimeStone sabemos que los retos son grandes, pero también sabemos que tenemos una gran oportunidad debido a que hemos logrado consolidar nuestra experiencia y conocimiento acerca del mercado latinoamericano, identificando que las Tecnologías de Internet de las cosas (IoT) hacen parte de las tendencias globales que continúan marcando los desafíos importantes”, agregó Gaviria.
“En esta era de cambios, los avances tecnológicos de Smart Cities proveen una oportunidad sin precedentes para reconfigurar la industria energética en toda la región, transformar las ciudades y continuar generando una mejor calidad de vida”, concluyó.
Fuente: Ebizlatam