La energía solar aumenta la producción de alimentos y combate la pobreza

124 0
124 0

Todos sabemos que la energía solar ofrece innumerables beneficios para la salud y el medio ambiente sobre las fuentes de energía tradicionales, incluidas la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire, pero los beneficios sociales que ofrece son quizás menos conocidos.

Un nuevo documento de IRENA, presentado hoy en InterSolar Europe en Munich, destaca la forma en que se utiliza la tecnología solar para impulsar la producción de alimentos y empoderar a las comunidades para escapar de la pobreza.

Bombeo solar para riego: Mejorando los medios de vida y la sostenibilidad, detalla cómo la tecnología solar se está utilizando para mejorar la eficiencia agrícola y la producción agrícola, destacando ejemplos exitosos de todo África y Asia.

Una creciente necesidad de cambio
Según las Naciones Unidas, más del 40% de la población mundial se gana la vida en el sector agrícola, muchos de los cuales viven en la pobreza. El desarrollo socioeconómico está estrechamente vinculado a la productividad agrícola y, a medida que el cambio climático continúa alterando los patrones de precipitación, el desarrollo del riego se está convirtiendo en una herramienta vital para combatir la pobreza. Dado que solo el 5% de las tierras agrícolas del África subsahariana está irrigada, y que el continente alberga una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el planeta, la necesidad de producir más alimentos y energía se está volviendo crítica.

Algunos países ahora están explorando soluciones basadas en energía solar (por ejemplo, bombas de agua alimentadas por paneles solares), que proporcionan energía confiable, rentable y ambientalmente sostenible para los servicios de riego descentralizados. En muchos casos, estas soluciones son incluso competitivas en costos con las bombas con motor diésel.

Por ejemplo, Solar Pumping for Irrigation destaca un caso en la India, donde las bombas de agua a diesel en las granjas de salinas fueron reemplazadas por bombas de energía solar. El cambio resultó en un cambio de 161% en la vida de los ahorros monetarios anuales para los agricultores, además de la reducción de la contaminación del aire y las emisiones de CO2.

Se ha comprobado que las bombas solares y otras tecnologías solares afectan positivamente las vidas de hombres y mujeres. Por ejemplo, la instalación de tres sistemas de riego por goteo con energía solar en el distrito de Kalale, en el norte de Benin, ayudó a una cooperativa de 35-45 mujeres a liberarse de cuatro horas de trabajo al día. El aumento de tiempo y los ingresos más confiables del sistema de riego ayudan a las mujeres a alimentar, educar y brindar atención médica a sus familias.

Adoptando un ‘Enfoque Nexus’
El agua, la energía y los alimentos están íntimamente relacionados. Dentro de este nexo, las acciones tomadas en cualquier área afectan a las demás. En Solar Pumping for Irrigation, IRENA pide un enfoque holístico con respecto a la política, que recomienda:

Fomentar la innovación y la flexibilidad cuando se entregan soluciones de bombeo solar; tener en cuenta los grupos objetivo y la sostenibilidad a largo plazo de los mercados al considerar los instrumentos financieros para apoyar el bombeo solar; centrarse en el apoyo posventa y la creación de capacidad: proporcionar apoyo para la operación y el mantenimiento periódicos; paquete de soluciones de ahorro de energía y agua en áreas con estrés hídrico;
evaluar los impactos directos e indirectos sobre los recursos hídricos; controlar el rendimiento y recopilar datos;
considerar la influencia de la disponibilidad y el costo de la energía en la elección de los cultivos cultivados; y adopten un enfoque integrado para el diseño de programas: las bombas solares también pueden llevar electricidad a comunidades poco conectadas y contribuir al logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: IRENA.

In this article