El ministro de energía de Kenia y la firma canadiense de energía solar SkyPower Global están en el proceso de firmar un acuerdo que conseguiría que la compañía basada en Toronto desarrollara 1 gW de energía solar en la mayor economía del Este de África.
El despliegue llevaría unos cinco años en un acuerdo que SkyPower pone en un valor de 2.200 millones de dólares, según dijo el pasado viernes la compañía en una declaración. Kenia en estos momentos recibe dos terceras partes de su electricidad de las fuentes de energía renovables, con la hidroeléctrica y la geotérmica con un 38% y 25 por ciento de los suministros respectivamente, según clama Bloomberg News. Hasta el momento no tiene ningún despliegue en energía solar que llegue a esa escala a día de hoy.
Aunque todavía queda precisar los detalles del acuerdo para empezar el despliegue, los analistas en Bloomberg New Energy Finance permanecen cautos por la falta de detalles.
Todavía se necesitan encontrar los lugares para la instalación de las plantas de energía aparte de que los acuerdos por los derechos de terreno y la capacidad de la red están todavía por hacer por proyectos solares más pequeños en Kenia por unos años.
Este es uno de los mayores y últimos anuncios para las renovables en África, la cual está incrementando la atención por los inversores. África es escasa al nivel energético, pero el continente tiene un gran potencial para las energías renovables globalmente, el cual tiene que ser aún explotado.
Kenia está haciendo unos esfuerzos considerables por la energía limpia. El país recientemente desveló un parque eólico de 310 megavatios en el Lago Turkana, y recibió una préstamo de 109 millones del banco alemán de desarrollo KfW para la perforación de 20 pozos en Bogoria-Silali.
En total, África atrajo más de 8.000 millones de dólares en inversión en 2014, todo un récord para este continente.
Fuente: Renovables Verdes