118 0

La energía eólica es actualmente el mayor recurso contribuyente de energía renovable en Irlanda. Es el más desarrollado y barato del país. En 2016 la energía eólica proporcionó el 85% de la electricidad renovable de Irlanda y el 20,9% de la demanda total de electricidad. Es la segunda mayor fuente de generación de electricidad, después del gas natural y es es uno de los países líderes en el uso de la energía eólica, ubicándose  en el 3er lugar mundial, después de Dinamarca y Portugal.

La misión de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI, su sigla en inglés) es desempeñar un papel de liderazgo en la transformación de Irlanda en una sociedad basada en estructuras, tecnologías y prácticas energéticas sostenibles. Para cumplir con esta misión, SEAI apunta a brindar un asesoramiento oportuno e informado al gobierno brindando  una variedad de programas de manera eficiente y efectiva, al mismo tiempo que atrae y motiva a una amplia gama de partes interesadas, y muestra una flexibilidad continua de innovación en todas las actividades. Las acciones de SEAI ayudarán a que Irlanda avance a la vanguardia de la tecnología verde global, para que el país siga siendo reconocido como pionero en el cambio a sistemas de energía descarbonizada.

Conciendo algunos datos

El consumo final de electricidad aumentó en 2.9%
La matriz energética del país está compuesta por eólica, hidroeléctrica, gas, biomasa y biogás, aumentando a 27,3% la electricidad bruta de consumo.

En 2015, la generación eólica representó el 22.8% de la electricidad generada y fue el segundo mayor fuente de generación de electricidad después del gas natural. Por su parte, el uso de renovables le ha significado al país un ahorro de cercano a 286 millones de euros en importación de combustibles fósiles, de acuerdo al informe de SEAI, que es la autoridad en energías renovables de Irlanda.

Fuente: Revista Energía.

In this article