Gobierno se ve obligado a modificar impuesto verde ante falla que grava a renovables

184 0
184 0

Las ERNC se verán impactadas por el gravamen de manera indirecta. Por ello, la CNE emitirá prontamente un cambio a la norma, que establecerá que el único caso donde todo el sistema eléctrico debe contribuir es cuando hay un funcionamiento forzado.

En abril próximo será la primera vez que las termoeléctricas realizarán el pago del llamado impuesto verde. Éste establece un tributo anual de US$5 por cada tonelada de emisiones al aire de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos (MWt).

Sin embargo, a más de cuatro años de su discusión, la forma en que se implementará, los montos y los actores gravados aún son un tema de discusión en el mercado eléctrico; y algunos de estos puntos siguen en la lupa de la autoridad.

Y es que según comentan en el sector, prácticamente por un error de cálculo, parte de las empresas que se verían impactadas por dicho gravamen -aunque de manera indirecta- serían las Renovables No Convencionales (ERNC).

Fuente: Pulso.

In this article