En Chile continental los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, excepto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que mantendrá su horario.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que muy próximamente se dará a conocer el régimen horario que tendrá Chile a partir de 2019.

Este sábado 11 de agosto llegará a su fin el horario de invierno, que entró en vigencia el pasado 23 de mayo.

Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos del sábado, en vez de pasar a las 00:00 horas deberá ajustarse para que sean las 01:00 horas del día 12 de agosto. Con este cambio entrará en vigencia el horario de verano (GTM -3), de acuerdo al Decreto Supremo N°253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su actual horario (GTM -3).

“El término de vigencia del actual decreto 253 y lo relevante que es este tema para toda la población, nos mandata como Gobierno a evaluar el régimen horario de Chile a partir de 2019, ponderando las diferentes variables para tomar una decisión fundada al respecto”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien aseguró que el nuevo huso horario será informado muy prontamente.

Para ello se realizó un proceso de consulta con más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, para que entregaran sus antecedentes técnicos.

La titular de Energía agregó que el anuncio se hará este mes de agosto con varios meses de anticipación, para que los diversos actores involucrados con el cambio de hora puedan hacer todos los ajustes tecnológicos de manera planificada.

Jiménez reiteró que el régimen horario que se defina no tendrá modificación durante este gobierno.

Fuente: Revista Energía.

In this article


Building Energy, empresa multinacional que opera globalmente como productor independiente de energía renovables (IPP), anunció la conexión de la segunda planta solar en Chile Villa Prat, de 3 MW en la Región del Maule, así como la obtención de luz verde para la futura construcción de un nuevo parque fotovoltaico. 

Esta nueva planta será construida por Building Energy Andes SpA, sociedad que nace de la colaboración con el Gruppo Scotta, holding italiano especializado en el diseño, fabricación e instalación de centrales hidroeléctricas y automatización industrial.

Asimismo, Building Energy Andes acaba de obtener la aprobación ambiental para el desarrollo del parque solar que se construirá en Punitaqui, en la IV Región, contará con una capacidad instalada de 9 MW y para el cual está prevista una inversión de 12 millones de dólares aproximadamente. Esta aprobación fue otorgada por unanimidad por la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo.

Este proyecto se suma al plan de inversión de alrededor de 30 millones de dólares de Building Energy Andes para el período 2017-2020, previsto para la construcción de 4 plantas fotovoltaicas de 17 MW y una una minihidráulica de 3MW,  ubicados en las regiones VI, VII y VIII del país.

De este plan de inversiones, dos plantas fotovoltaicas se encuentran ya en operación, de 3MW cada uno, construidos en Peralillo y Villa Prat, ambos ubicados en la VII Región, mientras que se encuentran en pleno proceso de construcción los parques de Alto Solar de 3MW y El Queule de 8 MW, ubicados en la VI Región. También están en proceso de comenzar los trabajos para la construcción de la mini central hidroeléctrica La Confianza, de 3 MW, en la VIII Región, que prevé una inversión de alrededor de 5,8 millones de dólares.

Para el desarrollo de estos proyectos Building Energy Andes ha contado con el financiamiento del banco chileno Security.

Fuente: Revista Energía.

In this article


Una central geotérmica con una capacidad instalada de 27 MW podría ser construida en las cercanías de Valle Hermoso. Se trataría de la primera central generadora alimentada con el calor de la tierra en Ñuble, sin embargo, según confirmó el delegado de Energía en la nueva región, Gustavo Pinto, “el concesionario no está desarrollando mayores labores de exploración ni tiene en sus planes de corto plazo desarrollar una planta de geotermia en esta concesión”.

La concesión de explotación “Chillán”, entregada a la Empresa Nacional de Geotermia S.A., sociedad formada por la italiana Enel (51%), que es el operador, y la estatal Enap (49%), abarca una superficie de 8.400 hectáreas en las comunas de Pinto y Coihueco.

Y si bien en 2009 se realizaron labores de exploración, luego de ello el proyecto ha estado paralizado.

“La empresa concesionaria avanzó con exploración superficial mediante estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos y con la perforación de un pozo diamantino de 270 metros”, precisó Pinto.

Estudios
La empresa desarrolló en el pasado estudios geoquímicos de las aguas termales superficiales, así como de los gases emanados desde las fumarolas, para saber a qué temperatura estuvo sometida el agua en las profundidades del complejo volcánico.

Además se realizaron exámenes del campo geomagnético y estudios gravimétricos orientados a medir la atracción de la gravedad y conocer indirectamente el tipo de roca existente en el subsuelo.

Construyeron así un pozo de unos 800 metros en la zona de Valle Las Nieblas, del cual se obtuvieron buenos resultados.

Los trabajos a desarrollar en la zona de los Nevados de Chillán, según manifestó en su oportunidad la empresa, tenían por objetivo “ejecutar actividades de perforación, construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de extracción, producción y transformación de fluidos geotérmicos en energía eléctrica”.

Explotación
La explotación, en tanto, seguirá pendiente hasta que la Empresa Nacional de Geotermia resuelva reactivar el proyecto, un escenario que también se observa en las demás concesiones otorgadas en distintos puntos del país, pues a la fecha solo existe una central en funcionamiento, en la Región de Antofogasta, que tiene una potencia instalada de 50 MW, una fracción muy menor del potencial identificado a nivel nacional, que oscilaría entre 3.200 y 3.800 MW.

En el caso del proyecto Chillán, el concesionario ni siquiera ha presentado un estudio de impacto ambiental, un requisito fundamental considerando las variables ambientales y turísticas de una zona de alto valor natural, que está inserta en el corredor biológico.

En ese contexto, Pinto aseguró que el Gobierno busca reimpulsar el desarrollo de la energía geotérmica en el país, por tratarse de una fuente renovable no convencional con un enorme potencial, dado que en Chile se ubica cerca del 25% de los volcanes activos en el mundo. Asimismo, a nivel nacional, la zona cordillerana entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos concentra el 28% del potencial geotérmico del país.

Rodrigo Torres, seremi de Energía de la Región del Bío Bío, recordó que “desde 2010 se han entregado una decena de concesiones de exploraciones, proceso que ha permitido partir con la primera central geotérmica en el norte de Chile, pero otros ya pasaron desde la etapa de exploración a la explotación”, como es el caso de Chillán, dijo a Diario Concepción.

No obstante, se trata de una tecnología nueva y cara, sostuvo Torres, razón que, junto al actual costo de la energía, provocaron que el proyecto se paralizara hasta el día de hoy. “Los inversionistas están esperando mejores condiciones de mercado”, explicó la autoridad regional.

Fuente: La Discusión.

In this article


Chile vive hoy una revolución solar con un liderazgo indiscutido en el desarrollo de la energía solar en Latinoamérica, de ahí la importancia que tiene la inclusión de los paneles fotovoltaicos  en la nueva Ley de reciclaje del país.

“Los paneles solares del desierto son un símbolo de nuestro desarrollo solar, pero también son el recordatorio que tenemos un nuevo gran desafío: su reciclaje”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar al inicio de la charla informativa sobre la nueva Ley REP.

Los paneles FV quedaron incluidos dentro de la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos, los que tienen que informar la producción, importación  y comercialización que realizaron durante 2017. El plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. “Aquellos que comercializan estos productos tienen que entender que generan residuos y tenemos que buscar alternativas de prevención y valorización. Todas las empresas que pueden categorizarse como productores deben hacer la declaración”, sostuvo Claudia Guerrero, Profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

El Comité Solar comenzó un trabajo en asociación con el Ministerio del Medio Ambiente para difundir las responsabilidades que aplican a quienes produzcan, comercialicen o ingresen al país los paneles para distintos uso. “Es importante que los productores de paneles fotovoltaicos evalúen como van a enfrentar la implementación de la ley y también sus procesos de reciclaje”, puntualizó el director ejecutivo del Comité Solar.

Chile es el primer país sudamericano que implementa este instrumento, que comenzó a operar en Europa en los años 90, permitiendo avanzar hacia una economía circular, y que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje. De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. Con lo anterior, también fomenta nuevas oportunidades de emprendimiento y empleos verdes.

El proceso de consulta que obliga a declarar la importación de los panales permitirá tener un catastro de la cantidad de estos elementos en el país y de esta forma conocer sus principales destinos y tiempo de vida útil.

La nueva ley que ya comenzó a ser implementada estableció como productos iniciales los neumáticos y los embalajes, en el caso de los primeros ya se realizan reuniones con asociaciones gremiales,  la ciudadanía y el Ministerio del Medio Ambiente y que busca desarrollar el primer decreto de reciclaje y uso.

El Comité Solar y el Ministerio del Medio Ambiente llamaron a los productores a informarse sobre esta ley y comprometieron continuar con estas charlas informativas.

Fuente: Revista Energía.

In this article


El seremi de Energía, Aldo Erazo, aseguró que la provincia El Loa, donde ya se generan 200 MW de energías renovables no convencionales (ERNC), “es el corazón” de este tipo de tecnologías limpias y prevé un futuro aún más auspicioso con la pronta concreción de cuatro nuevos proyectos, que junto a las futuras plantas de Cerro Pabellón (geotermia) y Cerro Dominador (fotovoltaica), aportarán alrededor de 2 mil plazas de trabajo en sus etapas de construcción.

Nuevas iniciativas

La autoridad regional detalló que son seis las centrales de energías renovables que se encuentran operando y generando energía a partir de fuentes de ERNC en El Loa, las que aportan más de 200 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Erazo especificó que se trata de cuatro plantas fotovoltaicas que en conjunto aportan 70,95 MW, una eólica de 90 MW y una geotérmica de 40 MW. Asimismo, en la provincia existen 21 proyectos energéticos que podrían materializarse y que aportarían 2.543 MW y significarían una inversión de US$ 9.525 millones en los próximos años.

El seremi, quien destacó que en la actualidad la región aporta el 18,8% de las ERNC que se producen en el país; agregó que en El Loa “tenemos varios proyectos en carpeta y entre los que están más cercanos de salir en el segundo semestre, tenemos los de Andes Mainstream que son los parques eólicos Ckanni y Tchamma. Además de Engie y su parque eólico Calama que tiene su pronunciamiento y las cosas bastante avanzadas; Acciona, que está tramitando sus permisos para un parque eólico y si todo sale bien saldría en el segundo semestre de 2019”.

A estas iniciativas, sumó la ampliación del proyecto Cerro Pabellón Etapa III, que se encuentra en evaluación ambiental y que generaría 33,1 MW.

Puestos de trabajo

“Si nos proyectamos con todos estos proyectos, tendríamos mil puestos de trabajo para el segundo semestre de 2019, y si sumamos el relanzamiento de Cerro Dominador, que hoy da inicio a la última fase de construcción, tendremos 300 puestos de trabajo y otros 700 antes que termine 2018. Entonces son 2 mil puestos de trabajo con los que energía aportará al desempleo de la zona”, agregó el seremi sobre las potenciales oportunidades laborales, en momentos que el desempleo alcanza 11,1% en la comuna.

Fuente: Mercurio de Calama.

In this article


Poseer el desierto más árido del mundo, con cielos despejados y suelos extremadamente propicios para mantener la radiación, ha convertido a Chile en una de las zonas del mundo más aptas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Pero el liderazgo de nuestro país no solamente se debe a estas condiciones naturales, sino que también al uso de tecnología de punta y de nivel mundial, traída a Chile por compañías especialistas en el mercado de la energía solar.

Una de ellas es PV Power, que con 4 años de presencia en Chile, cuenta con diversos proyectos en distintas zonas de nuestro país. Su fundador y  líder, Zdeněk Sobotka, comenta que “nuestro aporte más significativo al desarrollo de la industria local es sin duda el conocimiento en la construcción de plantas, la tecnología aplicada, las operaciones y el mantenimiento”.

Un ejemplo de lo anterior es la tecnología de paneles con doble cara, que no solamente capturan la luminosidad que proviene directamente del cielo, sino que también lo hacen con la radiación del suelo, como ocurre en el Desierto de Atacama.

La participación de PV Power apunta principalmente al nicho de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW.

“Específicamente en Chile, estamos enfocados en los PMGD, que tienen un potencial de crecimiento y desarrollo extremadamente amplio. De hecho, en los próximos dos años vamos a construir una capacidad instalada equivalente a 260MW”, agrega el ejecutivo.

La proyección de crecimiento de energía proveniente de los PMGD se ha visto recientemente impulsada por el último reporte del Coordinador Eléctrico Nacional a la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que situó a las fuentes fotovoltaicas con un 9,8% en cuanto a capacidad instalada que alimenta al Sistema Eléctrico.

Fuente: Revista Energía.

In this article


Todos sabemos que la energía solar ofrece innumerables beneficios para la salud y el medio ambiente sobre las fuentes de energía tradicionales, incluidas la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire, pero los beneficios sociales que ofrece son quizás menos conocidos.

Un nuevo documento de IRENA, presentado hoy en InterSolar Europe en Munich, destaca la forma en que se utiliza la tecnología solar para impulsar la producción de alimentos y empoderar a las comunidades para escapar de la pobreza.

Bombeo solar para riego: Mejorando los medios de vida y la sostenibilidad, detalla cómo la tecnología solar se está utilizando para mejorar la eficiencia agrícola y la producción agrícola, destacando ejemplos exitosos de todo África y Asia.

Una creciente necesidad de cambio
Según las Naciones Unidas, más del 40% de la población mundial se gana la vida en el sector agrícola, muchos de los cuales viven en la pobreza. El desarrollo socioeconómico está estrechamente vinculado a la productividad agrícola y, a medida que el cambio climático continúa alterando los patrones de precipitación, el desarrollo del riego se está convirtiendo en una herramienta vital para combatir la pobreza. Dado que solo el 5% de las tierras agrícolas del África subsahariana está irrigada, y que el continente alberga una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el planeta, la necesidad de producir más alimentos y energía se está volviendo crítica.

Algunos países ahora están explorando soluciones basadas en energía solar (por ejemplo, bombas de agua alimentadas por paneles solares), que proporcionan energía confiable, rentable y ambientalmente sostenible para los servicios de riego descentralizados. En muchos casos, estas soluciones son incluso competitivas en costos con las bombas con motor diésel.

Por ejemplo, Solar Pumping for Irrigation destaca un caso en la India, donde las bombas de agua a diesel en las granjas de salinas fueron reemplazadas por bombas de energía solar. El cambio resultó en un cambio de 161% en la vida de los ahorros monetarios anuales para los agricultores, además de la reducción de la contaminación del aire y las emisiones de CO2.

Se ha comprobado que las bombas solares y otras tecnologías solares afectan positivamente las vidas de hombres y mujeres. Por ejemplo, la instalación de tres sistemas de riego por goteo con energía solar en el distrito de Kalale, en el norte de Benin, ayudó a una cooperativa de 35-45 mujeres a liberarse de cuatro horas de trabajo al día. El aumento de tiempo y los ingresos más confiables del sistema de riego ayudan a las mujeres a alimentar, educar y brindar atención médica a sus familias.

Adoptando un ‘Enfoque Nexus’
El agua, la energía y los alimentos están íntimamente relacionados. Dentro de este nexo, las acciones tomadas en cualquier área afectan a las demás. En Solar Pumping for Irrigation, IRENA pide un enfoque holístico con respecto a la política, que recomienda:

Fomentar la innovación y la flexibilidad cuando se entregan soluciones de bombeo solar; tener en cuenta los grupos objetivo y la sostenibilidad a largo plazo de los mercados al considerar los instrumentos financieros para apoyar el bombeo solar; centrarse en el apoyo posventa y la creación de capacidad: proporcionar apoyo para la operación y el mantenimiento periódicos; paquete de soluciones de ahorro de energía y agua en áreas con estrés hídrico;
evaluar los impactos directos e indirectos sobre los recursos hídricos; controlar el rendimiento y recopilar datos;
considerar la influencia de la disponibilidad y el costo de la energía en la elección de los cultivos cultivados; y adopten un enfoque integrado para el diseño de programas: las bombas solares también pueden llevar electricidad a comunidades poco conectadas y contribuir al logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: IRENA.

In this article


La búsqueda de nuevos mecanismos que permitan optimizar la eficiencia en el uso de la energía solar es un área de investigación alrededor del mundo, y cada resultado, implica una posibilidad de avanzar en este sentido. Por ejemplo, en Estados Unidos, un equipo de expertos de la Escuela de Ingeniería  Ira A. Fulton, de la Universidad Estatal de Arizona, ha logrado demostrar que las tecnologías de detección solar actuales están llegando al límite de su eficiencia.

Pero el profesor asistente de investigación Zhengshan J. Yu, el estudiante graduado Joe V. Carpenter y el profesor adjunto Zachary Holman, no solo se han limitado a presentar esta confirmación, sino que han logrado probar que los módulos fotovoltaicos en tándem basados ​​en silicio, que convierten la luz solar en electricidad con una mayor eficiencia que los módulos actuales, tienen un costo de producción que les permite ser competitivos en un mercado solar en constante evolución, por lo que de seguro serán cada vez más atractivos para los estadounidenses.

El trabajo adelantado por Yu, Carpenter y Holman,  titulado “Viabilidad tecnoeconómica de los módulos fotovoltaicos en tándem basados ​​en silicio en los Estados Unidos”, explora los costos frente a la eficiencia mejorada de una nueva tecnología solar,  explicando que los módulos en tándem apilan dos  materiales fotovoltaicos complementarios, por ejemplo, una célula solar de perovskita encima de una célula solar de silicio, para utilizar mejor el espectro completo de colores emitidos por el sol logrando superar la eficiencia de cualquiera de las células solares constituyentes por sí mismas.

Los resultados indican que los  módulos en tándem con un 32% de eficiencia ciertamente pueden costar más de tres veces que los de silicio, pero no solo son capaces de producir electricidad al mismo costo, sino que ofrecen un mayor rendimiento energético, una menor tasa de degradación, y una vida útil más larga. Sin embargo, el estudio reconoce que los valores de la prima de costo variarán según la región en el país.

El profesor Zachary Holman explica que la importancia de esta investigación y sus resultados radican en el hecho de que “la tecnología dominante existente, el silicio, representa más del 90 por ciento del límite de eficiencia teórica”, lo que precipita la necesidad de explorar nuevas tecnologías. Sin embargo, a sabiendas de que las tecnologías más eficientes serán, sin duda, más costosas, no deja de preguntarse si efectivamente duplicar la eficiencia del módulo justifica una duplicación del costo.

El grupo integrado por Yu, Carpenter y Holman es líder en tecnologías fotovoltaicas en tándem basadas en silicio, habiendo ostentado el récord mundial de eficiencia en colaboración con la Universidad de Stanford por una célula solar tándem de perovskita/silicio. Ahora, el objetivo es seguir avanzando en su área de investigación, pero enfocados en el uso de materiales más baratos y procesos más simples.

Fuente: Revista Energía.

In this article


Con el objetivo de coordinar los esfuerzos del Estado para avanzar hacia un desarrollo económico sustentable en la explotación de litio en los salares, Corfo y el Ministerio de Minería firmaron un convenio para traspasar las funciones y competencias del Comité de Minería No Metálica a este último.

El acuerdo no solo considera la absorción del comité por parte del Ministerio de Minería, también la entrega de recursos por parte de Corfo para la ejecución de actividades relacionadas con el desarrollo sustentable de la industria de la minería no metálica en salares; y el traspaso de los estudios e informes ya elaborados por el Comité. Junto a esto Corfo, a través de sus facultades continuará apoyando en temas de minería no metálica.

Según explica el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el acuerdo con Corfo busca devolver al Ministerio de Minería el liderazgo en la planificación y ejecución de la política de fomento minero y de protección de las riquezas mineras nacionales.

“El ministerio de Minería tendrá un rol más activo en la elaboración de políticas orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional. Por ello, hemos acordado con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, que la política y la regulación de la minería metálica y no metálica debe estar radicada en el Ministerio de Minería”, indicó el subsecretario.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó: “Queremos aprovechar las ventajas de la colaboración entre los órganos del Estado para poder gestionar de mejor forma los recursos del sector. En ese sentido el Ministerio de Minería es quien tiene las capacidades y competencias para hacerlo de mejor forma, y como Corfo queremos potenciar con recursos y apoyo este trabajo”.

El Comité de Minería No metálica es un organismo constituido dentro de las medidas de corto plazo definidas en la Política del Litio y Gobernanza de los Salares. Parte de sus objetivos es coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia necesaria para la gobernanza integrada y sustentable de los salares.

Fuente: Revista Energía.

In this article


El parque eólico Punitaqui obtuvo la aprobación ambiental  por unanimidad de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo. El proyecto cuenta con 9 MW y una inversión de 11 millones de dólares

Building Andes, a cargo del proyecto, se origina de la colaboración de los grupos europeos de energía renovable Building Energy y Scotta, y construirán el parque fotovoltaico Punitaqui en la IV región, proyecto de 9 MW y con una inversión de 11 millones de dólares.

Esta iniciativa se suma al plan de inversión de 24 millones de dólares para el periodo 2017 -2019, que se encuentra en ejecución y que considera la construcción de cuatro parques fotovoltaicos por 17 MW y una central Mini Hidro de 3 MW, ubicados en las VI, VII y VIII regiones del país.

De este plan de inversiones, en energía solar fotovoltaica Building Andes ya puso en servicio los primeros dos parques fotovoltaicos, Peralillo y Villa Prat, de 3 MW cada uno, que se encuentran ubicados en la VII región, mientras que se encuentra en pleno proceso de construcción de los parques fotovoltaicos Alto Solar de 3 MW y Queule de 8 MW, ambos ubicados en la VI región.

En energía hidroeléctrica, Building Andes se encuentra próximo a iniciar las obras para construir la mini central hidroeléctrica La Confianza, de 3 MW, ubicada en la VIII Región, con una inversión aproximada de 5,8 millones de dólares.

Para el desarrollo de estos proyectos, Building Andes ha contado con el financiamiento del Banco chileno Security.

Por su parte, Guerrero Olivos fueron los abogados de la transacción y los asesores ambientales fueron Sustentable S.A

Fuente: Revista Energía.

In this article


gnl2

A mediados de 2015 el Gran Concepción fue declarado “zona saturada” de contaminación debido a la alta concentración de material particulado fino (MP 2,5) en el área. El anuncio fue el puntapié inicial para comenzar la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se discute por estos días y contempla la elaboración de una serie de medidas para el sector residencial e industrial.

Datos del inventario de emisiones del Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobio muestran una distribución de un 47% para las fuentes residenciales, un 46% para el sector industrial con procesos de combustión y un 5% para el transporte. En relación al rubro empresarial, del total hay un 20% del material particulado repartido entre pequeñas industrias de las distintas comunas, y hay otro 80% que se concentra en grandes empresas ubicadas entre la zona costera entre Penco y Coronel.

En este escenario, una de las medidas que se analizan para disminuir los índices de contaminación es seguir una tendencia mundial que apunta a reducir la presencia de las centrales a carbón en las matrices energéticas. El mundo no quiere seguir quemando un combustible tan cuestionado por su impacto al medioambiente lo que está obligando a la industria energética a orientarse hacia fuentes de generación más limpias. En opinión del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, la descarbonización de las generadoras “es una tendencia de largo plazo y tiene lugar, básicamente, porque en energía se hunde mucho capital, el cual se amortiza en un largo tiempo y lo que están pensando hoy las compañías, probablemente, es que a futuro los acuerdos climáticos serán más fuertes y afectarán esas inversiones”, según indica a La Tercera.

Ante la opción de descarbonizar la zona, se deben contemplar nuevas fuentes de energía para abastecer la demanda. Ante ese escenario, un estudio de la Universidad de Concepción analizó el impacto económico y ambiental que tendría el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) al sector industrial del Gran Concepción. Según la investigación, el gas natural resulta ser una alternativa atractiva para las fuentes industriales del Concepción Metropolitano. El estudio determinó que se trata de una opción para disminuir los costos en energía en las industrias, pero adicionalmente genera externalidades ambientales en términos de aportar a la reducción de las emisiones y disminución del aporte de las fuentes industriales a las concentraciones ambientales de material particulado.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hernán Celis, señala en Diario Concepción que el ingreso de proyectos relacionados al GNL a la región trae importantes ventajas: la entrada de este combustible permitiría salir de zona saturada, mejoraría la competitividad de las empresas e impulsaría la inversión. “Estar en zona saturada se traduce en un desincentivo a la inversión, porque las nuevas empresas que quieran instalarse, deberán invertir en compensación de emisiones debido a la condición del aire. Entonces, contar con un combustible limpio impactaría positivamente a la salud de la población e incentivaría la inversión, que es lo que necesita la Región“, enfatizó Celis.

Por ahora, el sector productivo está expectante a la consulta ciudadana que permitirá ajustar las medidas propuestas por el Plan de Descontaminación Atmosférico. Se espera participen la mayor cantidad de organizaciones sociales, vecinales, empresariales, académicos y ONG, para que juntos decidan el mejor camino para limpiar los aires del Gran Concepción.

In this article


Central El Campasino

Dificultades para que la central comience a inyectar en la fecha comprometida, obligaron a EDF y Biobíogenera a buscar a un tercero para que entregue el suministro. El acuerdo sería, por ahora, temporal.

Los controladores del proyecto de generación El Campesino, ubicado en la Región del Biobío, están dando los primeros pasos para hacer frente al inminente retraso de la iniciativa.

El problema es que la central, que utilizará gas natural como combustible principal, se adjudicó un contrato de suministro en la licitación de clientes regulados de 2014, que la obliga a comenzar el 1 de enero de 2019 con la inyección de energía. Así, la demora que enfrenta su materialización los obligó a salir a buscar un plan B.

Ahí apareció Endesa Chile. Según trascendió, los titulares del proyecto termoeléctrico -Electricité de France (EDF) y Biobíogenera, ligada a inversionistas locales- están en conversaciones con la principal generadora del país para que sea esta última la encargada de cumplir con los compromisos acordados, mientras la central concluye su construcción.

Endesa fue la gran ganadora de la última licitación, obteniendo el 47% de la energía.

El Campesino -anteriormente conocido como “proyecto Octopus”- se adjudicó en octubre de 2014 unos 4.000 GWh/año para abastecer a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), a un precio de US$111 por MWh. El contrato se iniciaba el 1 de enero de 2019, con una extensión de 20 años.

Sin embargo, dados los tiempos de tramitación del proyecto y el hecho de que aún no logra obtener todos los permisos sectoriales para iniciar su construcción, la generadora está evaluando distintos escenarios para salvar el negocio y a su vez, cumplir con los compromisos. Esto, pues el precio del contrato es sumamente atractivo para la compañía, considerando que los US$111 por MWh están muy por encima de los precios a los que se llegó en la última licitación, que cerró a un promedio de US$47,5 por MWh.

La central de EDF y Biobíogenera contaba con un plazo para postergar en hasta dos años la entrada en vigencia del contrato, como lo estipulan las bases de la licitación, pero esa ventana ya se cerró. Por ello, han iniciado conversaciones con Endesa Chile para que ésta utilice su infraestructura ociosa para cumplir con su compromiso adquirido en la licitación eléctrica de 2014, al menos por los cuatro a seis meses que proyectan que se atrasará el proyecto en relación a su cronograma inicial.

Si bien ningún acuerdo está cerrado a la fecha, las conversaciones estarían bastante avanzadas.

El contrato con Cheniere. En otro frente en el que está trabajando la empresa es en el contrato firmado con Cheniere Marketing International LLP, filial de la compañía norteamericana Cheniere Energy, para el abastecimiento de gas natural licuado (GNL). El acuerdo es por veinte años y le permitirá adquirir 0,62 millones de toneladas de gas por año.

Dado que el contrato está firmado bajo la modalidad take or pay (pago a todo evento), pero con algunas flexibilidades que les permitirían enfrentar contingencias, al interior de la empresa están evaluando qué hacer con los primeros embarques de GNL si el proyecto se atrasa, lo que podría incluir renunciar al barco o venderlo a terceros. Sin embargo, dicha decisión no debe ser tomada hasta más adelante, por lo que aún no hay un pronunciamiento oficial.

El Campesino es una central de ciclo combinado a gas con una potencia neta total de 640 MW. El proyecto ingresó a tramitación ambiental en noviembre de 2014 y recién en agosto de este año recibió su resolución de calificación ambiental (RCA).

Se estima que la central iniciará a fines de año su construcción y comenzará a inyectar a mediados de 2019, tras 30 meses de construcción. La iniciativa involucra una inversión de US$804 millones y tiene un terminal de GNL asociado con una inversión de US$165 millones.

Fuente: Pulso.cl

In this article


El Gas Natural Licuado (GNL) ha sido transportado y utilizado en el mundo durante unos 50 años, transformándose en una industria confiable y segura. Su desarrollo se ha cimentado en la utilización de estrictas normas y reglamentos, tanto para los trabajadores como para las instalaciones de GNL, que se aplican siguiendo altos estándares internacionales de seguridad.

En todo el proceso que involucra el GNL, que se obtiene al someter a bajas temperaturas al gas natural hasta convertirlo en líquido para que sea transportado, hay involucrados diversos niveles de seguridad y contención que reducen al mínimo el riesgo de accidentes, fugas o derrames.

Para lograr un escenario confiable y seguro, con 80.000 cargos marítimos sin derrames o fugas desde estanques de GNL, ni accidentes fatales, la industria ha tenido una evolución técnica que es avalada por la operatividad de los sistemas diseñados. Sus avances incluyen una ingeniería que sustenta las instalaciones de GNL, sus procedimientos logísticos y la competencia técnica de su personal. Por otra parte, las propiedades físicas y químicas del GNL son tales que los riesgos y peligros han sido suficientemente estudiados e incorporados al diseño de los sistemas de seguridad.

En la actualidad, los 388 buques que transportan GNL en el mundo se caracterizan por ser naves seguras y confiables ya que disponen de avanzados sistemas de navegación y monitoreo a bordo. Están especialmente diseñados para llevar el gas natural licuado a temperaturas bajas, con estanques de doble pared de contención y múltiples compartimentos para limitar el impacto de una posible fuga.

A su vez, las plantas de regasificación son infraestructuras con un robusto nivel de diseño, construcción y operatividad compatibles con el entorno y la población. Ello se puede comprobar en la planta GNL Penco, propiedad de Andes Mining Energy, que recibió su aprobación ambiental del SEA en julio de 2016 y que se encontrará en proceso de construcción en la Región del Biobío el año próximo. “El terminal de almacenamiento y regasificación tendrá los más altos estándares a nivel mundial, tanto ambientales como de seguridad”, dice Jean-Francois Lebrun, gerente técnico del Terminal de GNL Penco. “Sus estrictas normas y reglamentos permiten que el terminal sea compatible con las actividades de pesca, turismo y recreación que se desarrollan en la Bahía de Concepción en acuerdo con su resolución de calificación ambiental”, precisa el ejecutivo.

Todas estas normas y regulaciones en torno al GNL, lo transforman en un suministro energético confiable y seguro que día a día gana terreno por sobre otros combustibles.

In this article


Bahía de Concepción

Si bien aún se percibe pesimismo y cierta cautela entre los habitantes del Biobío respecto al futuro económico de la región, comienzan a aparecer señales que auguran un alentador panorama para los próximos años.

La primera señal proviene desde el Índice de Confianza en la Economía Regional de la Universidad San Sebastián. La investigación, presentada a principios de noviembre, indica que uno de cada tres encuestados cree que la situación económica de la región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor, según consigna biobiochile.cl.

Uno de los factores que pudiese explicar esta disminución del pesimismo es la mirada de más largo plazo que las personas tienen respecto del comportamiento económico del país y la región, comentó Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, apuntando a un cambio en la futura administración del Estado, indica biobiochile.cl.

Otro aspecto que augura buenas perspectivas económicas para la región son los proyectos que están en carpeta para comenzar su etapa de construcción. Según publica Diario Concepción, hay cinco iniciativas emblemáticas por su inversión y aporte a la zona: Bío Bío Genera, con la terminal GNL Penco y el Campesino en la comuna de Bulnes; el embalse Punilla en la provincia de Ñuble; la Central Santa María II de Colbún en Coronel y el proyecto MAPA de Empresa Arauco en Horcones.

Pero eso no es todo. Según el último reporte de Obras Públicas de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), correspondiente al primer trimestre de 2016, la Región del Biobío ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de proyectos e inversión en los próximos cinco años, con obras que ya cuentan con cronograma definido.

Efectivamente, la Región del Biobío concentra el 11% de la inversión en Obras Públicas, con una inversión que alcanza a los US$1.595 millones a ejecutar en el periodo 2016-2020, donde destacan proyectos como el mencionado embalse Punilla. “Respecto del stock de inversión estatal a nivel regional, destacan fundamentalmente las asociadas con la zona centro sur, especialmente Metropolitana (45%), Biobío (11%) y Valparaíso (7,3%)”, destaca el último informe de la CBC al que tuvo acceso Diario Concepción.

Para todo el quinquenio 2016-2020 se espera la concreción de 84 proyectos de inversión en la Región del Biobío, los que suman un total de US$5.977 millones, señala Diario Concepción. De estos, US$5.161 millones corresponden a fondos privados, mientras que el Estado destinará los restantes US$816 millones. En términos de proyectos regionales, otros que se destacan son el Complejo Hospitalario provincia de Ñuble y Autopista Nahuelbuta.

Al respecto, el magíster en Economía Aplicada y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Denis Muñoz, destaca el Embalse Punilla ya que dará seguridad de riego para el desarrollo de la agricultura en la comuna de San Fabián de Alico, provincia de Ñuble. “Esto favorecerá la programación de cultivos, evitando los graves problemas que genera la sequía en la actualidad“, según publica Diario Concepción.

Añadió que los servicios hospitalarios no se quedan atrás: el Complejo Hospitalario Provincia de Ñuble con una inversión estimada de US$130 millones, también destaca en su importancia para la atención de diversas necesidades médicas de la provincia y alrededores. Por su parte, el Nuevo Puente Industrial sobre el río Bío Bío, con una inversión estimada de US$ 214 millones, será el cuarto viaducto fortalecerá el transporte de carga.

“Como vemos, esta inversión pública generará nuevos puestos de trabajo y mejor la calidad de vida para los habitantes de la Región del Biobío. A su vez, la mejora en infraestructura (puertos, carreteras, aeropuertos, etc.) es clave para la competitividad de la región”, indica Muñoz.

Con todos estos proyectos en el horizonte, el siguiente desafío será reposicionar a la región como una zona de alta productividad y atractiva para nuevos inversionistas.

In this article


Foto: Biobiochile.cl

“Creemos que esta votación nos da la razón de por qué apoyamos un proyecto que a nuestro juicio viene a entregar desarrollo a nuestra comuna y que como apreciamos, cumple con todas las exigencias medio ambientales”. Así de categórico fue Gastón Molinet, presidente del Comité Bulnes con Termoeléctrica.

Esta agrupación que se formó al alero de la ciudadanía de la comuna para apoyar la llegada de un proyecto industrial a Bulnes, además de levantar la voz ante organizaciones que “se atribuían la representatividad de la comuna” no escondió su alegría por la aprobación del proyecto.

Molinet, tras la aprobación de la central termoeléctrica que se instalará en el sector Los Tilos, dejó entrever su satisfacción por el trabajo de más de dos años gestionando apoyos en la comunidad y persuadiendo los beneficios que traerá este proyecto en los ámbitos económico y social a la comuna.

“Siempre dijimos que cualquier iniciativa de estas características, que cumpliera con las evaluaciones correspondientes de la institucionalidad ambiental, vendría a dar un nuevo impulso a una comuna que creemos ha sido postergada y que no posee emprendimientos que puedan generar un verdadero impacto en empleos de calidad y oportunidades para el comercio y servicios locales”.

En este sentido, el profesor bulnense agregó que durante tres años, período en que se extiende la construcción de la planta y su respectiva línea de transmisión, “Bulnes tendrá una fuente laboral con estándares que actualmente no existen en nuestra comuna y que difícilmente puedan ser homologados por otras empresas locales”.

Sin embargo, el presidente de Bulnes con Termoeléctrica recalcó los positivos efectos en el ámbito social que tendrá la instalación de la Central El Campesino. “Hay una serie de aportes comprometidos por la empresa, en especial en las localidades rurales y también en el área urbana de Bulnes, que vendrán a impulsar distintas iniciativas en la cultura, el deporte y la educación, lo que sin duda, contribuirán al desarrollo comunal y que entregarán un nuevo impulso a la comuna”.

Fuente: espectadordigital.cl

In this article


Este viernes 31 de julio finaliza el plazo para que los 22 servicios públicos se pronuncien por el proyecto Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro, del cual han respondido la Autoridad Marítima y el Gobierno Regional, los dos absteniéndose de formular observaciones. El primero por no tener jurisdicción en esa cuenca y el segundo por manifestar falta de antecedentes, pidiendo el Consejo Regional volver a revisar el proyecto según había dicho la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Yovana Vera.

En este contexto, la empresa Colbún ha hecho un despliege comunicacional y en entrevista con Radio Bío Bío reafirmó que el proyecto sobre el río San Pedro es seguro. Así lo indicó su gerente general, Leonardo Díaz, quien tras el emplazamiento de la agrupación Valdivia Sin Represas, sobre investigadores contratados por la empresa manifestaban la necesidad de contar con mayor información geológica para adoptar una postura definitiva, o contar con estudios complementarios, el representante de Colbún dijo que en los dos últimos años descartaron cualquier inseguridad para esta iniciativa.

El mismo Díaz había dicho a La Radio más de un mes que el proyecto incluso puede resistir un terremoto de gran envergadura. Esto, luego de la preocupación surgida de grupos sociales y ambientales de que el lugar de emplazamiento pasa por la falla geológica Liquiñe Ofqui.

Recordemos que el proyecto original fue aprobado en 2008 por la Corema, instancia en que el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin no formuló observaciones.

El proyecto actual tiene una inversión de 650 millones de dólares, mucho más de los 250 millones de dólares proyectados originalmente, hace siete años. Según Díaz, esto se debe a que el mercado ha cambiado y se ha aumentado en la cantidad de obras.

Sobre la pertinencia territorial y si es compatible con la estrategia de desarrollo regional de Los Ríos, Díaz manifestó que el proyecto de Central Hidroeléctrica es un aporte para la zona.

El representante de Colbún reconoció que existe una desconfianza transversal, lo que han buscado contrarrestar con mesas de trabajo en Panguipulli y Los Lagos, sin responder si en esas comunas han encontrado las puertas abiertas o cerradas.

Este proyecto considera una potencia máxima de 170 mega watts y busca ejecutarse en un plazo de 43 meses, además de dar empleo a 2 mil trabajadores en sus obras. En tanto, la vida útil de la central es de 50 años.

Fuente: BioBioChile

In this article


¿Sabías que cada año se consumen 3.400 bolsas plásticas en nuestro país? Es por esto que hay campañas a nivel nacional y mundial sobre el cuidado del medio ambiente, para crear conciencia en la reducción, reutilización y reciclaje de este tipo de elementos.

Las bolsas reutilizables son una excelente alternativa para cuidar el medio ambiente, ya que, por lo general, están fabricadas con materiales biodegradables. Pero no sólo eso: de acuerdo a estudios recientes, cada una puede reemplazar un promedio de cuatro bolsas plásticas de supermercado.

Si te interesa aumentar el uso de bolsas reutilizables, aquí te dejamos 5 razones para preferirlas:

1. Crean conciencia por el cuidado del planeta.
Su uso promueve un estilo de vida que busca minimizar el impacto medioambiental.

2. No dañan el medio ambiente.
Por ello, es recomendable que prefieras bolsas de material biodegradable.

3. Evitan el aumento de residuos.
Al reemplazar el uso de bolsas plásticas, bajas la generación de basura.

4. Muy resistentes y se pueden utilizar múltiples veces.
Cada vez existen más opciones, con mejores diseños y mayor vida útil.

5. Ayudan a ahorrar espacio.
Evitas guardar bolsas de plástico que no se utilizan y terminan acumuladas y como estorbo.

Un claro ejemplo de cómo esta tendencia suma seguidores es lo que Walmart Chile ha realizado en 21 comunas a lo largo del país a través de sus supermercados. La empresa se comprometió a reducir y dejar de utilizar las bolsas plásticas. La campaña se constituye con las 3 R, que son: Reduce, Reusa y Recicla.

El resultado, tanto para los clientes como para la empresa, ha sido muy positivo, dejando de generar 630 toneladas de plástico desde 2014 a la fecha.

Y tú, ¿qué esperas para sacarle el mejor provecho a tu bolsa reutilizable?

Más información sobre esta campaña aquí.

In this article


La empresa Salfa Ingeniería y Construcción S.A., filial de Salfa Corp, se adjudicó un contrato con la firma SK Engineering & Construction para desarrollar la construcción y montaje electromecánico en el proyecto Infraestructura Energética en Mejillones (Dragón Rojo).

A principios de este año SK E&C firmó un contrato EPC con E-CL, propietaria del proyecto, para el desarrollo de la iniciativa cuya inversión estimada es USD 1.500 millones.

El proyecto consiste en la construcción de dos unidades generadoras de potencia bruta total aproximada de 750 MW. La energía asociada a esta generación será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de instalaciones de transmisión por definir.

Adicionalmente contempla la construcción de un muelle mecanizado de descarga de carbón, caliza, biomasa y otros graneles necesarios para la operación de las instalaciones de generación de Edelnor S.A. y empresas relacionadas.

Asimismo, considera la habilitación de un depósito de cenizas y escorias de la combustión y residuos de la desulfurización de las unidades generadoras. Este mismo vertedero será utilizado en el futuro para depositar las cenizas y escorias de la operación de las unidades 1 y 2 de Edelnor S.A. actualmente en operación.

Fuente: Portal Minero

In this article


SANTIAGO.- En economía, para ser exitosos, una de las claves es la competitividad. Y dada la ubicación geográfica de Chile, los costos del transporte para importar combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) son superiores a los de los socios comerciales, lo que afecta seriamente el corazón de la “máquina productora” del país: los costos de la energía para producir cualquier producto. Por ende, nuestra competitividad.

Más aún, si tomamos en cuenta el cómo va a aumentar el consumo de energía. Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente de 2013, la proyección del consumo total de energía desde ese año a 2020, se incrementaría en un 70%. ¿Consecuencia? Será cada vez más caro abastecerse.

A raíz de este problema, F&K Consultores realizó un estudio en el que hace una estimación sobre el ahorro hipotético que significaría aprovechar el potencial hidroeléctrico y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para las principales industrias del país. Para el primero el ahorro sería de US$ 102/MWh, mientras que para las segundas unos US$ 124/MWh.

“Decidimos hacer este estudio porque los altos precios de la energía han afectado de manera muy importante a las principales industrias del país. En este contexto, existe una preocupación de varios actores afectados (usuarios del sistema) en diagnosticar por qué existen precios de la energía tan altos en el país y cómo lograr una reducción en los precios de la misma para ganar competitividad a nivel internacional”, indicó Valentina Konow, economista a cargo del estudio.

La Ley 20.257 define a las ERNC como “a aquellas fuentes de energía que pueden renovar su suministro a escala de tiempo humana” y la capacidad que tienen a nivel nacional es de sólo un 6%.

El Ministerio indica que sus ventajas son el bajo costo de operación y la abundancia de recursos en el país, en tanto, que las desventajas son un alto costo de inversión inicial, impacto en las zonas inundadas y dependencia del clima para su abastecimiento de agua.

La tabla a continuación, muestra en la última columna, cuánto sería el ahorro para cada industria de pasar de un escenario donde se aprovecha poco el potencial hidroeléctrico a uno donde sí se aprovecha.
En ella, es posible observar que en la industria del cobre se generarían ahorros de alrededor de US$ 680 millones, es decir el 50% del gasto actual. Un recorte significativo, si se considera que Cochilco espera que la industria del metal rojo aumente en 81% su gasto de energía para 2015.Respecto a ello, diversas investigaciones del Gobierno han estimado en cerca de US$17 MW/h el menor costo energético que podrían tener los clientes libres del norte grande (entre los que se encuentran las empresas mineras) debido a la interconexión, lo que sería un paso importante en materia de infraestructura energética para la minería.

En la industria del papel y la celulosa será la segunda con un mayor ahorro anual, que sería del orden de los US$ 220 millones, con un 16% menos.

Fuente: Emol
In this article


Iniciativa busca que el descuento sea de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía.

SANTIAGO.-  En forma unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara Baja el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas.

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, mecanismos aplicados al cálculo de las mismas, que se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

En una de sus principales disposiciones, el proyecto incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

El descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

Otra de sus principales disposiciones establece que en aquellas comunas en que se emplacen centrales cuya energía eléctrica generable, en su conjunto, sea mayor al 5% de la energía eléctrica generable en todo el país, se aplicará un descuento adicional que será de hasta un 25% en función del porcentaje de aporte de cada comuna.

Asimismo, introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), aplicable en sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 1.500 kilowatts, en cuya virtud se modifica el componente “distribución” de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

Fuente: Emol.com

In this article