Agua, sol y un mayor dinamismos en la agricultura avanzan de la mano en Chile Los sistemas de irrigación solar están transformando la agricultura chilena, mejorando la producción, diversificando los cultivos y bajando los costos, esta podría ser la fórmula del éxito verde sostenible.
Un estudio de Energía Limpia XXI indica que el Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Energía, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, están impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico.
Más de 2,2 millones de dólares se están ejecutando para la instalación de más de 1.000 paneles solares para beneficiar a pequeños agricultores, el proyecto llegaría a generar 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país. Estos programas son estratégicos, ya que el país tiene pocos recursos naturales para la producción de energía eléctrica, y la incorporación de las energías renovables facilita el riego estable y sostenido a los agricultores.
Por su parte la Fundación Chile también es otro buen ejemplo de promoción en el aprovechamiento de energía solar principalmente en la zona del Valle de Lluta y también proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama. La tecnología de desalinización a base de energía solar genera agua de calidad requerida para los procesos agrícolas con un bajo consumo energético. Mayor cantidad de agua y energía también significa mayor cantidad y variedad de cultivos para los agricultores.
Cabe destacar que se están promoviendo estas técnicas ya se introducen en las escuelas agrícolas en Chile, como es el caso de la Escuela Agrícola de Duao, donde se desarrolló un proyecto con fines educativos. Esta casa de estudios en Maule se instaló tecnología solar que riega diez hectáreas de cebollas, permitiéndoles a los estudiantes conocer de primera mano los beneficios y las diferentes aplicaciones de la energía renovable.
Fuente: Energía Limpia XXI.