Cirec Week: Mercado de PMGD es “made in Chile” y tiene futuro prometedor

183 0
183 0

Durante el panel sobre “Esquemas de PMGD: Nuevos Modelos de negocios que desbloquean las oportunidades en Chile”, los asistentes concluyeron que el mercado chileno es único y atractivo para seguir desarrollando proyectos de entre 3 y  9 MW.  Y promete un crecimiento relevante en los próximos años.

El panel se conformó por, así decirlo, de fanáticos y veteranos de los PMGD. Contó con la presencia de Luis Ljubetc, gerente general Coener; Collin Hamilton, COO/CTO Verano Capital; Thomas Stetter, CEO Soventix; Martin Valenzuela, CEO Andes Solar; Claudio Henríquez, gerente de proyectos D´E Capital y Michael Minnes, director LATAM de Carbon Free Technology.

PMGD en Chile cuenta ya con 400 MW instalados. Los profesionales no esquivaron las preguntas y tampoco fueron tímidos en las críticas a cambios que se deberían hacer, especialmente, lo relacionado a la larga espera para permisos, ciertas dificultades en la conexión con las redes de distribución, especulación y abogan por que las reglas del juego no se cambien. Pero en general, catalogaron el esquema de negocio como prometedor y se robustecerá en los próximos años.

Entre las proyecciones para 2018, Michael Minnes afirmó muy convincente que su empresa apuesta a la instalación de 120 MW.

Los profesionales de las empresas presentes en el panel, destacaron que la seguridad y estabilidad del país hacen muy atractivo el mercado chileno. Concluyeron que 2018 y 2019 serán los años donde los PMGD experimentarán un desarrollo notable, además que la tecnología permitirá aprovechar mejor los espacios donde se instalen.

El programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) para proyectos distribuidos de energía renovable que no exceden los 9 MW, un programa que ahora está experimentando niveles de desarrollo muy fuertes al menos en términos de nuevos proyectos aprobados, coincidieron los panelistas. Desde ese punto de vista, los PMGD en Chile son un éxito.

El esquema, por otro lado, permite a los desarrolladores de proyectos evitar los riesgos del mercado spot y exigir una licencia de proyecto fuera del mecanismo de subasta del país. Bajo el programa, de hecho, a los propietarios de generadores de energía renovable se les conceden precios estabilizados que son más altos que los precios del mercado spot, ya que los precios son calculados por la CNE con una perspectiva de medio plazo. Además, el programa asegura la conexión automática a la red de voltaje medio y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará a la red.

Fuente: Revista Energía.

In this article