Chile supera a las naciones más ricas en inversiones en energía limpia

623 0
623 0

En anticipación a una importante ronda de charlas sobre el clima, un nuevo estudio de  Bloomberg New Energy Finance, llamado Climascopio,  evalúa lo atractivo de Chile y otras 54 naciones en desarrolla en relación a la inversión en energías limpias. s

Chile se colocó en  tercer lugar – después de China y Sudáfrica.El puntaje total de 1.97 obtenido por Chile en el Climascopio 2015 le valió el tercer puesto entre todos los países, escalando desde la quinta posición en que se encontraba en 2014, cuando había obtenido un puntaje de 1.79. Su ascenso se vio impulsado por los importantes logros que obtuvo tanto en el Parámetro I Marco Propicio como en el Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático. La fortaleza de Chile en los indicadores altamente ponderados Políticas de Energía Limpia y Estructura del Sector Energético, ambos pertenecientes al Parámetro I, tuvo una gran influencia, como también lo tuvo su desempeño en las categorías del Parámetro II Costo de la Deuda y Cantidad Invertida.

Con respecto al Parámetro I Marco Propicio, Chile obtuvo el cuarto puesto escalando nueve lugares desde 2014, con un puntaje actual de 1.81 contra 1.38 del año anterior.

En el Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático, Chile obtuvo 0.93, superando los 0.79 de 2014. En dicho parámetro obtuvo el octavo puesto, denotando mejorías frente al año anterior en que había obtenido el puesto 17.

En cuanto la Parámetro III Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia, Chile logró mantener el puesto 11 que había obtenido en 2014. Los puntajes del país en 2015 y 2014 en el Parámetro III fueron 3.38 y 3.18, respectivamente.

En el Parámetro IV Actividades de Gestión de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Chile no fue capaz de sostener el primer puesto que había obtenido en 2014, cayendo hasta el tercero en 2015. Sus puntajes en este parámetro fueron 3.05 en 2015 y 3.48 en 2014.E

Logros

Chile fue uno de los primeros países de América Latina en proponerse objetivos de largo plazo para la generación de energía limpia. En la actualidad, el compromiso es que el 20% de la generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables para 2025. Sin embargo, dado el explosivo desarrollo reciente de proyectos eólicos y solares en el país, es factible que Chile logre alcanzar su meta con anticipación.

El mercado eléctrico de Chile está dividido en cuatro segmentos: el Sistema Interconectado Central (SIC), el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Aysén y Magallanes. Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, y la demanda eléctrica propia de tal industria es tan colosal que satisfacerla representa un gran desafío. En 2013, la industria del cobre consumió 22TWh, que representan el 32% del total generado por el país ese año. Las operaciones mineras se encuentran en la zona norte del país, mayormente atendido por el SING. A pesar de que la mayor parte de la demanda eléctrica ocurre dentro del territorio del SING, dos tercios de la capacidad instalada de generación (19GW) provienen del sistema SIC.

En 2014, Chile generó el 12% del gran total de 69TWh a partir de fuentes renovables (biomasa y residuos, solar, eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas). Las hidroeléctricas a escala comercial proveyeron el 28% en tanto que lo restante provino de gas natural, carbón, petróleo y diésel.

El país es el líder en América Latina en instalaciones solares: hasta la primera mitad de 2015, ya se habían instalado 0,5GW en el país. La mayor parte de este desarrollo ha sido impulsado por proyectos comerciales: plantas fotovoltaicas preparadas para vender energía eléctrica en el mercado al contado. Sin embargo, la reciente caída de precios en el mercado mayorista ha provocado que los desarrolladores se vuelquen hacia nuevas alternativas.

La meta de Chile de alcanzar un 20% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2025, establece objetivos anuales parciales. A su vez, habilita la utilización de subastas como herramienta para alcanzar dicho objetivo.

A fin de poder mejorar la competitividad de las licitaciones de los proyectos renovables, en septiembre de 2014 el gobierno aprobó una resolución que creaba tres bloques horarios de suministro: 23 a 8 horas, 8 a 18 horas y 18 a 23 horas. Los generadores compiten para suministrar electricidad durante un bloque horario determinado.

Chile también promueve la energía limpia a través de la exención total del pago de impuestos de transmisión para proyectos renovables de hasta 9MW y la exención parcial para aquellos entre 9MW y 20MW.

En 2014, se incorporó una normativa de medición neta. Bajo esta regulación, aquellos consumidores del mercado eléctrico minorista que tuvieran energía renovable o instalaciones de cogeneración menores a 100kW pueden conectarse a la red nacional, entregar su excedente y obtener crédito a cambio de la electricidad provista. Dicho crédito equivale al precio por kWh que la empresa de servicios eléctricos percibe de sus consumidores.

Fuente: Publimetro

In this article