Chile se prepara activamente para participar en la 8° versión del Foro Mundial del Agua, que se realizará en Brasilia el 2018. El capítulo local fue bautizado como “Sumérgete 2017, construyamos juntos la cultura del agua”, y culminará los días 22 y 23 de marzo, con un completo programa de actividades que se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Durante los últimos dos años organizaciones privadas, gubernamentales y académicas han trabajado en una propuesta concreta de la posición de nuestro país sobre el recurso agua, involucrando activamente a la ciudadanía. En esta oportunidad Chile presentará un documento especial con las iniciativas, planteamientos y necesidades, pasando por los problemas de escasez de este recurso a innovadoras ideas de manejo y recuperación del agua, denominado “Carta del Agua de Chile”.
“La idea, es que esta carta del agua de Chile, fusione en un solo documento las problemáticas y propuestas locales, las que se presentarán en Brasilia el próximo año”, señala Newton de Lima Azevedo, Presidente de la Consultora e Engenheria de Lima Azevedo, y Gobernador del Consejo Mundial del Agua. Agrega que “la acción del Consejo hasta 2018 está orientada prioritariamente a unir a las personas a través de la hidro-diplomacia activa, explorando nuevas ideas y conceptos, debatiendo y fomentando el intercambio y el
establecimiento de una red de contactos. Su misión a través de la coorganización de Foros Mundiales de Agua es colocar al agua en la agenda política y examinar los asuntos de seguridad hídrica”.
Enfatiza además que “uno de los logros más importantes del Consejo es aportar una mayor conciencia sobre los asuntos globales del agua y contribuir a la movilización política a través de Foros Mundiales del Agua, los que se transforman en una plataforma única donde la comunidad del agua, los hacedores de política y los tomadores de decisiones de todas las regiones del mundo pueden encontrarse, debatir y tratar de encontrar soluciones para lograr la seguridad hídrica”.
“Tanto para Chile y el resto del planeta, la Seguridad Hídrica es una prioridad, por lo que se requiere una colaboración de multi-actores e intercambios en todos los niveles. Chile tiene mucho que compartir sobre su experiencia en gestión de agua potable y saneamiento rural, la cobertura casi total de Chile en agua potable y tratamiento de aguas servidas, la regulación de servicios sanitarios, la resiliencia frente a desastres naturales y al cambio climático, la desalación y uso de energías renovables, entre otros. Invito a una participación fuerte de Chile para fomentar oportunidades de cooperación internacional para compartir y exportar estas experiencias”, indica De Lima Azevedo.
Semana del Agua
Este martes 22 de marzo se inaugura la semana del agua en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, actividad que estará encabezada por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo, y el presidente de Fundación Chile Patricio Meller, entre otras autoridades e invitados especiales.
El completo programa de actividades que se realizará entre el 22 y 23 de marzo comprende conversatorios, seminarios e iniciativas artísticas y culturales, a cargo de entidades como las ONG’s Fundación Un Alto en el Desierto, Universomos- Confluencias, Fundación Chile, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), Global Water Partnership – Chile, y la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.
Entre las actividades destaca “AguaLAB, el 22 de marzo, espacio que busca crear nuevas definiciones, líneas y directrices del agua en Chile”, señala el director de Universomos, Roque Sáenz, Ingeniero Agrónomo y Diseñador en Sustentabilidad. Agrega que, “responderemos preguntas fundamentales para comenzar un diálogo común. Se potenciarán los proyectos personales en temática hídrica y fomentaremos la creación de proyectos colectivos”.
Especial mención será el Seminario de Niños para Niños, donde cerca de 60 menores de
quinto y sexto básico mostrarán a otros niños de la Región Metropolitana, qué están haciendo a favor de la conservación de los recursos hídricos. Se trata de un grupo de alumnos de las escuelas El Guindo de Ovalle, Valentín Letelier de Villaseca, Padre Pablo Diehl Hartman de Mantos de Hornillos, San Antonio de la Villa de Barraza y del Liceo Gregorio Morales de Paine, quienes expondrán sobre técnicas de reciclaje de agua lluvia y agua gris (de lavamanos) y darán un fuerte mensaje a la comunidad científica, política, a sus pares (otros niños) y a los adultos, de cómo es ser niño en zonas desertificadas, qué significa para ellos, y cómo lo han abordado. La actividad es organizada por la Fundación Un Alto en el Desierto, la que además organizó una gira el sábado 25 de marzo, a la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, cercana a la ciudad de Ovalle, donde se podrá conocer iniciativas de adaptación al cambio climático, la valorización del agua por parte de las comunidades y el funcionamiento de los atrapanieblas. Los asistentes compartirán
El completo programa de actividades que se realizará entre el 22 y 23 de marzo comprende conversatorios, seminarios e iniciativas artísticas y culturales, a cargo de entidades como las ONG’s Fundación Un Alto en el Desierto, Universomos- Confluencias, Fundación Chile, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), Global Water Partnership – Chile, y la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.
Entre las actividades destaca “AguaLAB, el 22 de marzo, espacio que busca crear nuevas definiciones, líneas y directrices del agua en Chile”, señala el director de Universomos, Roque Sáenz, Ingeniero Agrónomo y Diseñador en Sustentabilidad. Agrega que, “responderemos preguntas fundamentales para comenzar un diálogo común. Se potenciarán los proyectos personales en temática hídrica y fomentaremos la creación de proyectos colectivos”.
Especial mención será el Seminario de Niños para Niños, donde cerca de 60 menores de quinto y sexto básico mostrarán a otros niños de la Región Metropolitana, qué están haciendo a favor de la conservación de los recursos hídricos. Se trata de un grupo de alumnos de las escuelas El Guindo de Ovalle, Valentín Letelier de Villaseca, Padre Pablo Diehl Hartman de Mantos de Hornillos, San Antonio de la Villa de Barraza y del Liceo Gregorio Morales de Paine, quienes expondrán sobre técnicas de reciclaje de agua lluvia y agua gris (de lavamanos) y darán un fuerte mensaje a la comunidad científica, política, a sus pares (otros niños) y a los adultos, de cómo es ser niño en zonas desertificadas, qué significa para ellos, y cómo lo han abordado. La actividad es organizada por la Fundación Un Alto en el Desierto, la que además organizó una gira el sábado 25 de marzo, a la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, cercana a la ciudad de Ovalle, donde se podrá conocer iniciativas de adaptación al cambio climático, la valorización del agua por parte de las comunidades y el funcionamiento de los atrapanieblas. Los asistentes compartirán un almuerzo comunitario, una muestra de productos locales (incluyendo la visita a la planta de cerveza elaborada con agua de niebla) y una velada artística.
Por su parte, la Fundación Chile lanzará libro “Desafíos del Agua para la región Latinoamericana”, a conversatorios sobre “Agua: Desarrollo y desafío Sustentable en Chile” y “Cambio Climático y gestión del Agua”. También se analizarán “Escenarios, diálogo y política pública: la experiencia de energía”.
Como una instancia más cercana al ecosistema del emprendimiento se desarrollará la “Plaza de la Innovación y Nuevas Tecnologías”, que incluye pitchs de los startups Fresh Watery Capta Hydro, reconocidos por su aporte tecnológico a la gestión hídrica con fines industriales y sociales.
La expresión artística también estará presente a través de la Conchalí Big Band y Sonidos de Agua, la cual presentará Kyma. Se trata de un amplificador que mediante ondas de agua permite “ver” la música y aprender a tocar instrumentos. Está especialmente diseñado para que las personas con sordera puedan disfrutar de la música en un sentido visual gracias al fenómeno de la cimática. Además, les permite aprender a tocar instrumentos musicales, a través de feedback visual.
Fuente: Revista Energía.