Chile es la primera nación de Latinoamérica en llegar a 1 gigavatio o gW de solar fotovoltaica instalada. Desde enero, la capacidad operativa de sus plantas de energía PV llegaron a los 1.013 de GW-AC con otros 165 mW esperados para ser instalados para este mes en el que estamos, según unos datos provenientes del Centro Nacional para la Innovación y Promoción de Energías Sostenibles (CIFES).
Al mismo tiempo Chile está reportando un considerable aumento en la capacidad de energía solar PV instalada, debido a la interconexión a Argentina en el norte de la nación. La semana pasada el operador del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) anunció el comienzo de exportaciones a Argentina a través de la línea de transmisión que había estado inactiva por numerosos años.
El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, celebró la reactivación de esta interconexión. Según fuentes locales, declaró que “el norte de Chile tiene a la minería, la pesca y ahora a la exportación de energía solar“.
La mayor parte de los proyectos de fotovoltaica realizados a día de hoy en Chile han sido localizados en el norte del país, donde la irradiación solar es muy fuerte y una importante industria de minería existe. Algunos proyectos están vendiendo electricidad en un mercado muy importante, donde los precios han caído significativamente el año pasado, y donde otros proyectos están vendiendo electricidad bajo contratos conseguidos bajo concurso.
Los proyectos de fotovoltaica en construcción han llegado a 2.195 GW en Chile. Esos proyectos se esperan que estén activos entre febrero de este año y diciembre de 2017. Mientras que la lista de proyectos de este tipo sigue creciendo. En enero, fueron ocho los totales que han entrado en la evaluación medioambiental, lo que es uno de los pasos iniciales para el desarrollo del proyecto en Chile. La mayoría de ellos tienen una capacidad de 200 mW.
Fuente: Renovables Verdes