Central El Campesino está en etapa de “premovilización” y se estima que su construcción comenzará en 2017

577 0
577 0
CEC

La central de 640 MW debería empezar su construcción el primer semestre de 2017. El socio de la francesa, Biobiogenera, estima que empezará a operar el segundo semestre de 2019, seis meses después de lo previsto.

“El proyecto está ya en el final de su etapa de desarrollo y no esperamos que tenga retraso”, dijo Jean-Bernard Lévy, presidente de Electricité de France (EDF), respecto de la iniciativa de gas El Campesino. La empresa es socia de Biobiogenera en el proyecto de central eléctrica, ubicado en Bulnes, Región del Biobío.

Consultados por este tema, en Biobiogenera -firma creada por inversionistas chilenos- comentaron que la central El Campesino (640 MW y una inversión por US$ 804 millones) está en etapa de “premovilización”. Esto significa que se están ejecutando las obras previas para empezar la construcción durante el primer semestre de 2017. Según ya se ha publicado, esto demoraría entre 30 y 36 meses, por lo que se estima que la central entraría a operar el segundo semestre de 2019. Según sus cálculos, la central iniciaría su funcionamiento seis meses después de la obligación contraída en el contrato que se adjudicó la compañía en las licitaciones de suministro eléctrico de 2014. Durante dicho período, El Campesino podría comprar energía en el sistema hasta iniciar su puesta en marcha.

Jean-Bernard Lévy, de EDF, comentó que “el impacto medioambiental de nuestros proyectos es un valor clave del grupo y así se ha hecho en esta iniciativa. Estamos convencidos de haber construido un diálogo profundo con todas las partes integrantes del proyecto, y creemos que estamos en un buen camino”. Agregó que la central El Campesino es “un importante capital dentro del grupo”, al igual que el terminal de regasificación GNL Penco (antes Penco Lirquén), donde también participan. Asimismo, dijo que están muy atentos a posibilidades de desarrollo y a poder “trasladar nuestro saber hacer al mercado del gas si hay oportunidades en el futuro”.

Foco en renovables

El presidente de EDF visitó Chile entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre para inaugurar la central solar Bolero, de 146 MW, donde la francesa participa con el 50% y el resto lo tiene Marubeni. Esta central se ubica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). En su estadía también se reunió con la Presidenta Bachelet, con el ministro de Energía Andrés Rebolledo, con sus socios de El Campesino, con el embajador de Francia y con su equipo de EDF en Chile.

Jean-Bernard Lévy señaló que la prioridad de la gigante francesa en Chile es desarrollar energías renovables, aunque advirtió que, “por supuesto con nuestras capacidades, también iremos mirando oportunidades en gas”. Todo con el objetivo de “evitar la carbonización del mix”.

La empresa además tiene el proyecto eólico Cabo Leones de 115 MW y además está desarrollando otro, Santiago Solar, de 120 MW.

Fuente: El Mercurio.

In this article