Hace tan sólo un par de días cuando Chile y todo el mundo se encontraba celebrando el “Día Mundial Sin Auto 2016”, los representantes de diversos ministerios como la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Educación, Adriana Delpiano, además del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y la subsecretaria de Deporte, Nicole Sáez, firmaron un Protocolo de Trabajo Conjunto que busca promover acciones coordinadas que permitan desincentivar el uso del automóvil particular y fomentar otros modos de transporte más eficientes y sustentables como la bicicleta, la caminata y el transporte público.
Esta iniciativa que involucra la colaboración proactiva entre carteras, se origina principalmente por una necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental que presenta nuestro país, la congestión vehicular y el gasto energético innecesario, aspectos que aunque ya han sido publicados durante bastante tiempo en medios y diversas plataformas comunicacionales, parecen no haber calado tan hondo en la población: “Dentro del sector energía, el Transporte ocupa uno de los primeros lugares en participación de las emisiones de gases de efecto invernadero con un 29% y, por otra parte, el 65% de estas emisiones equivale a CO2, gas que afecta directamente al equilibrio de radiación del planeta”.
Dentro de las principales medidas pro eficiencia energética que buscan mejorar la calidad de vida de la población chilena, reducir la contaminación medioambiental, sobre todo la atmosférica, y apoyar el uso eficiente y controlado de los recursos naturales, destacan:
- Ministerio de Energía: implementar campañas para un uso racional y eficiente de los vehículos particulares, tales como compartir viajes o preferir autos eléctricos o híbridos. Y, junto con eso, potenciar otras formas de movilización sustentables como la bicicleta, el transporte público y la caminata.
- Ministerio de Transporte: considerar los planes maestros de ciclovías como parte de los planes de infraestructura vial de las ciudades de nuestro país y continuar impulsando medidas de prioridad, modernización y optimizar las condiciones de operación de los sistemas de transporte público donde se incluyen la renovación de buses, reprogramación de semáforos (“olas verdes”), pistas exclusivas para buses como los corredores, entre otros.
- Ministerio del Medio Ambiente: al igual que lo planteado por el Ministerio de Energía, esta cartera quiere generar medidas de incentivo al cambio modal hacia modos sustentables y/o de cero o baja emisión de CO2, como la bicicleta, la movilidad eléctrica y el transporte público. Junto con eso, seguirá incorporando medidas de desincentivo al uso del auto a través de los Planes de Descontaminación Ambiental como el que se pretende realizar en el centro de Santiago.
Un aspecto muy importante a considerar es que, si bien todos los ministerios están unidos en busca de un cambio de conciencia que permita aumentar el uso de medios de transporte sustentables, eficientes y mucho menos contaminantes que el automóvil particular, hay que considerar que esta iniciativa no se opone al uso del automóvil como tal, sino que apoya las alternativas con mayor eficiencia energética.
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo: apoyar la generación de espacios públicos para la movilidad sostenible mediante la continuidad de la construcción de ciclovías de alto estándar. Y, además, la idea es ir mejorando continuamente los estándares de diseño y construcción en éstas, al igual que en los países más desarrollados de Europa.
- Ministerio del Deporte: aprovechar al máximo los espacios públicos y potenciar la promoción del uso de parques, plazas y ciclovías como medio de transporte a lo largo de Chile.
Una vez más, nos damos cuenta de que todo avance en materia de eficiencia energética significa un paso adelante en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro futuro, y el de futuras generaciones. Y, junto con eso, entendemos que una acción no es suficiente, por lo mismo un cambio de conciencia y actitud respecto de la movilidad sustentable es significativo, pero necesita ser acompañado de medidas que apoyen el reciclaje, la reutilización de residuos electrónicos, el uso eficiente y controlado del agua y la energía y la sustentabilidad, entre otros.
Fuente: Top-ten.cl