Autos eléctricos en Chile: la oferta se mantiene y los precios van bajando

319 0
319 0

Muchos se refieren a ellos como la opción más eficientemenos contaminante y más amigable con el medio ambiente, sin embargo, la gran mayoría los percibe como una alternativa inalcanzable o difícil de adquirir debido a su valor comercial. Sin duda, la inversión inicial de un automóvil eléctrico es alta, pero si tomamos en cuenta los ahorros energéticos y económicos que se pueden alcanzar durante su vida útil, su compra resulta una adquisición mucho más que conveniente. Además, con su uso estás ayudando considerablemente en la reducción de emisiones de C02 al ambiente y aportando a una mejor calidad de vida. Prueba de ello, es la decisión tomada por la marca sueca Volvo, ya que a partir de 2019 sólo producirá autos eléctricos e híbridos.

Si bien la respuesta inicial por parte de los consumidores chilenos no fue la mejor, las últimas estadísticas entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) muestran que nuestro país ya cuenta con un total de 132 autos eléctricos e híbridos enchufables entre 2011 mayo de 2017, cifra actualizada que se determinó a partir del reciente arribo a Chile de la flota más grande de autos eléctricos de Latinoamérica¿Futuro auspicioso para los autos eléctricos? Aunque, hasta la fecha, los números en términos de ventas no son impresionantes, sí muestran un progreso y se infiere que debería seguir en esa línea, ya que durante el último año se ha producido una baja del 20% en costos de baterías, atributo que genera mayor incidencia en el costo de los vehículos eléctricos.

BENEFICIOS DE OPTAR POR UN AUTOMÓVIL ELÉCTRICO

  • Utiliza motor eléctrico energizado por baterías: la energía de éstas proviene de la red eléctrica, por lo que sus emisiones a nivel local son nulas. Junto con esto, los vehículos eléctricos al igual que los modelos híbridos, son capaces de generar energía en las frenadas, aspecto que los hace más eficientes que sus pares a combustión convencionales.

¿Cómo comprobar que sus emisiones son nulas? Al comparar sus emisiones, se deben considerar las emisiones del sistema de generación eléctrica desde el cual se alimentan, sin embargo, si la energía que se utiliza en los vehículos eléctricos proviene de fuentes renovables, sus emisiones totales de funcionamiento serían inexistentes y su impacto en el medio ambiente nulo.

  • Costo operativo bajo: transportarse en autos eléctricos no sólo permite que la restricción vehicular ya no sea tema, sino que también es posible alcanzar ahorros considerables. Este tipo de vehículos tiene una autonomía de 250 km por un costo energético de no más de $4.000 (un cuarto del costo promedio del costo de gasolina). ¡Ojo! Si comprar uno de estos autos no es la opción, también puedes transformar tu modelo convencional a eléctrico.
  • Disminución de mantenciones: la fabricación de los automóviles eléctricos es mucho más sencilla que la de los vehículos convencionales de combustión y no requieren de transmisión ni de embrague. Tampoco necesitan turbo, silenciador ni catalizador para el filtro de partículas. Así que por todo lo anterior, las reparaciones y el mantenimiento del vehículo eléctrico se reducen considerablemente.

Ahora que ya tienes un poco más de claridad respecto de los automóviles eléctricos, te invitamos a informarte sobre los modelos más eficientes del mercado chileno. ¡Apuesta por la eficiencia energética!

Fuente: Top-Ten

In this article