Accidentes por uso de gas disminuyeron en un 53% durante 2016

454 0
454 0
gas

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dio a conocer las cifras de emergencias ocurridas por uso de gas durante el año pasado.

Una baja de un 53% en los accidentes por uso de gas, a nivel nacional, entre enero y noviembre del año 2016, versus similar período del 2015, dio a conocer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de una fiscalización, realizada esta mañana, a las instalaciones de gas de un hostal de turismo, ubicado en la comuna de Providencia.

El objetivo de la inspección, encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, era verificar que las instalaciones de gas del recinto sean seguras para los visitantes y trabajadores del lugar, lo cual, y se enmarca en las fiscalizaciones del período estival, las que se concentran, a nivel nacional, en establecimientos que acogen a turistas, tanto nacionales como extranjeros.

La fiscalización incluyó pruebas con equipos detectores de fugas de gas y de presencia de monóxido de carbono, las cuales concluyeron que el recinto no representaba peligro alguno para los turistas que allí se alojan, a lo que se sumó el SELLO VERDE que tiene el recinto. El resultado de la inspección da cuenta de un cambio de actitud entre ciudadanos y comerciantes, en cuanto al necesario autocuidado, lo que ha hecho bajar las cifras de accidentes y emergencias por gas.

El Ministro Rebolledo sostuvo que “de acuerdo a cifras de la SEC, los accidentes por uso de gas bajaron, de 202, entre enero y noviembre del 2015, a 95, en similar período, pero del 2016, lo cual representa una baja de un 53%, cifra que habla de una mayor toma de conciencia de la ciudadanía, con respecto al autocuidado que se debe tener en el uso del gas”.

El Secretario de Estado agregó que de los 95 accidentes del 2016, 66 de ellos corresponden a cilindros de gas licuado, lo que da cuenta de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad al interior de los hogares. “Es importante que los ciudadanos tomen conciencia que el uso del gas conlleva ciertos riesgos que es necesario minimizar, por ejemplo, gestionando el SELLO VERDE, certificación que indica que una instalación, sea casa, local comercial o industria, es segura para quienes allí viven o trabajan”.

PRINCIPALES DEFECTOS

En la ocasión, además se dieron a conocer las cifras de emergencias ocurridas a partir del uso del gas, las que bajaron, durante los once primeros meses del 2016, época en que se registraron 45.923 eventos, un 9% menos que los 50.666 del mismo período del 2015. En este caso, la mayoría de los incidentes sigue concentrándose en los cilindros de gas licuado (20.490), aunque hay menos distancia con los de gas natural (16.831).

Al respecto, el Superintendente Ávila explicó que “esto es un ahorro importante para todo el país, pues al tener menos accidentes y emergencias, tenemos menos salidas de equipos de Bomberos, de Carabineros, Ambulancias, pero lo que es más relevante aún, es que tenemos instalaciones de gas más seguras para nuestras familias y nuestros bienes”.

Con respecto a las causas más frecuentes de los accidentes, se indicó que están relacionados con el uso que le dan las personas a las instalaciones de gas. En el caso de los hogares, los factores que se repiten, como origen de los incidentes, son manipulación incorrecta de los cilindros, ajuste incorrecto de reguladores, aparatos (cocina y calefones) en mal estado, mangueras y reguladores vencidos o en mal estado, uso de mangueras de jardín para conexiones y problemas de ventilación de los espacios donde se ubican los artefactos a gas.

Fuente: Revista Energía

In this article